Durango

En diciembre, primeros resultados del censo

RENDICIÓN DE CUENTAS COINCIDIRÁ CON CAMBIOS DE GOBIERNO

Esfuerzo. La Dirección Regional Norte agradeció la confianza de la comunidad, el trabajo desinteresado de los encuestadores, las organizaciones no gubernamentales y a las dependencias.

Esfuerzo. La Dirección Regional Norte agradeció la confianza de la comunidad, el trabajo desinteresado de los encuestadores, las organizaciones no gubernamentales y a las dependencias.

CAROLINA HEREDIA

El próximo diciembre se presentarán los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, adelantó Conrado Labra Loza, director Regional Norte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el primer trimestre de 2011 se darán a conocer los resultados completos por sector, con datos específicos para cada comunidad.

Del 31 de mayo al 25 de junio, más un periodo extraordinario, el INEGI hizo el levantamiento de datos del Censo de Población y Vivienda 2010.

"Se alcanzaron los objetivos de proyecto estadístico", valoró el Director Regional; puntualizó que fue "mínima, nula", la cantidad de personas que no respondieron el censo.

 DIGITALIZACIÓN

El siguiente paso es digitalizar toda la información que se levantó en los cuestionarios escritos; en ellos trabajan 120 personas en el estado, a través de 21 centros de cómputo en los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé y Pueblo Nuevo.

Con la apertura de oficinas en los municipios se disminuyó el margen de tiempo para obtener los resultados.

En diciembre se presentará un primer extracto de la información a través principalmente de la página de internet del INEGI.

De enero a marzo de 2011 se conocerá la información desglosada por rubros y comunidades.

El funcionario agradeció la colaboración de los entrevistados y el trabajo desinteresado de los reclutados.

Obtendrán datos muy exactos

El Censo de Población y Vivienda 2010, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aplicó variedad de cuestionarios que servirán para conocer las características sociodemográficas de la población a profundidad.

Se realizó un cuestionario para la zona rural y otro para el entorno urbano; además, se diseñaron dos más, uno básico, integrado por 29 preguntas y un ampliado, con 72.

Conrado Labra Loza, director Regional Norte, explicó que en el caso de las zonas rurales se conocerá la disponibilidad en carreteras, el uso del transporte público, frecuencia y costo, drenaje, telecomunicaciones, abasto de alimentos, servicios comunales y lengua indígena.

De todas las regiones se obtendrá un panorama de las actividades económicas y los conflictos sociales.

Para el censo se reclutó a más de 2 mil 500 personas, se recorrieron los 39 municipios, más de 62 mil manzanas y se visitaron existentes y dispersas en las regiones rurales.

Se instalaron 67 oficinas censales, donde se coordinó el trabajo de campo, dotadas con servicio telefónico e internet.

La columna vertebral de la estadística

El INEGI comienza a planear el siguiente censo en cuanto concluye al anterior pues siempre se observan los cambios y se realizan otros ejercicios a través de encuestas.

⇒ El censo costó 6 mil millones de pesos.

⇒ El INEGI es el único organismo autorizado y especializado en la realización de censos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzo. La Dirección Regional Norte agradeció la confianza de la comunidad, el trabajo desinteresado de los encuestadores, las organizaciones no gubernamentales y a las dependencias.

Clasificados

ID: 550195

elsiglo.mx