Inseguridad. Con temor, algunos maestros regresaron a clases.
"Son varios los trabajadores de la educación los que han sido víctimas de extorsiones, algunos han desaparecido y lamentablemente en todos los casos no se sabe de ellos (...) Demandamos garantías para los trabajadores de la educación, pero también para todos los ciudadanos", dijo el secretario general de la Sección 44 del SNTE, Esteban Aguilar Ravelo, luego de hacer un llamado a sociedad y Gobierno para tomar medidas para recuperar la tranquilidad.
El dirigente sindical admitió que hay resistencia por parte de algunos maestros en acudir a municipios con mayores índices de violencia; a pesar de ello, aseguró que en estos momentos ya se encuentran trabajando en las comunidades a las que fueron asignados.
Dijo que unos 16 profesores asignados a Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Topia y San Dimas hablaron con él para solicitarle su cambio argumentando que no tenían garantías de seguridad para poder regresar, pero no se pudieron autorizar dichos cambios.
Mencionó que se les advierte de la situación de inseguridad, pero en la mayoría de las ocasiones "ha imperado el espíritu de servicio" y deciden regresar. "Sabemos que hay cosas que necesariamente tenemos que afrontar", concluyó.