El proyecto tiene potencial para duplicar producción y modernizarse.
Le lleva un año a la semilla de pino convertirse en planta aclimatada y nutrida para sobrevivir en el campo, después de ser cuidada con la delicadeza que demanda la producción de un organismo vivo.
Juan Ignacio Quiñones, encargado del vivero forestal Praxedis Guerrero, ubicado en dicho poblado en el municipio de Durango, y Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat), coincidieron al opinar: "Lo más fácil está aquí, producirlas", pues al salir del invernadero, aunque se seleccione a las personas más apropiadas para donación, se desconoce su futuro certero.
El proyecto no incluye sólo al bosque, pues ya se entablaron pláticas con habitantes del Semidesierto, integrado por 13 municipios, interesados en la producción de mezquite.
Estos ejemplares serán extras a la meta de cinco millones de pinos proyectados para cuando se termine la segunda etapa del vivero, cuya licitación está en proceso.
El vivero tiene capacidad para producir 2.5 millones de plantas al año y germina el 90 por ciento.
El Secretario adelantó que para el próximo año el nivel de germinación podrá aumentar al 95 ó 98 por ciento por selección, cuya técnica consiste en sembrar dos semillas; si ambas germinan, se elige a la planta más grande y fortalecida.
Aclaró que no hay pérdida pues un pino fortalecido, por ejemplo, produce más madera; se buscará alta calidad incluso para pinos de ornato.
El promedio, basado en parámetros de alta calidad, de los pinos producidos en el vivero es de cinco milímetros de diámetro y 15 centímetros de altura, vigorosos, con tallo a convertirse en madera.
Los pinos producidos se donan para la reforestación de zonas; también se ofertan con subsidio a constructores principalmente, quienes deben reponer el doble de las pérdidas ambientales por obras.
ESTRUCTURA
El vivero se construyó el año pasado, con una inversión de 10 millones de pesos en mezcla equitativa entre el Gobierno del Estado y el Federal.
Consta de un área de 12.8 hectáreas, con capacidad para producir 2.5 millones de plantas al año.
Están en etapa de producción 1.5 millones de plántulas, en dos de las cuatro naves con las que cuenta: dos casas de sombra y dos invernaderos.
El sitio tiene una caseta de controles, en donde se premezclan y dosifican los agroquímicos a aplicarse a las plantas por medio de los aspersores. El encargado explicó que se agregan fertilizantes e insecticidas para prevenir la reproducción de hongos, plagas y otros agentes patológicos.
La licitación para la segunda etapa del vivero por 13 millones de pesos está en curso; se pretende duplicar la capacidad de producción anual, con ascenso estimado a cinco millones de plantas, la adquisición de charolas móviles, sembradora, mezcladora y otras máquinas.
ETAPAS
La semilla se compra, por ejemplo a los dueños de ejidos, quienes se dan a la tarea de recolectarlas; se refrigera para que no se contamine a una temperatura de cuatro grados centígrados.
Cuando la semilla se seca y prosigue un tratamiento de pregerminación por sumersión en agua. La semilla es plantada en una de las 54 cavidades de cada charola; tarda en germinar 22 días en promedio. Entonces se convierte en plántula.
Éstas permanecerán alrededor de cuatro meses en un invernadero antes de pasar a otro con funciones distintas; cada ocho días se fertiliza, mientras que cada cuatro es regada.
Una vez transcurridos cuatro meses, la planta pasa a la casa de sombra para cumplir sus procesos de aclimatación (se asolean de 10:00 a 18:00 horas) y manejo del estrés: "el regado es espaciado, hasta regarlo cada ocho días para que se acostumbre a las condiciones del campo".
2.5
MILLONES
De plantas es la capacidad actual por año del vivero forestal
20
MIL
Jornales en plantación y 50 empleos directos se generarán.
EjemplaresEn el vivero forestal Praxedis Guerrero, se producen pinos de las especies pinus engelmanni, pinus cooperi, pinus durangensis y agave durangensis.
El ciclo de su vida
Un pino se considera adulto cuando cumple 60 años; le lleva 22 días en promedio germinar y un año para salir al campo.
Plantan 1.5 millones
En 2009, el vivero produjo medio millón de pinos, los cuales se plantaron en Guanaceví.