Recuperación. Con tres años de buenas lluvias, los acuíferos de la entidad logran recargas de consideración, sin embargo, éstas no se reflejan de inmediato. EL SIGLO DE TORREÓN
El estado de Durango aprovecha el 12 por ciento de los escurrimientos de agua, mientras que el 88 por ciento se va a otras entidades. Actualmente la reserva del vital líquido en la superficie supera por mucho la del subsuelo, en donde se cuantifican ocho acuíferos sobreexplotados.
Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) mencionó que de los 30 acuíferos registrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Durango, hay ocho sobreexplotados, es decir se les extrae más agua de la que recuperan.
AFECTADOS Entre éstos se encuentra el del Valle del Guadiana, del cual se extrae un 30 por ciento de agua más de la que se recarga, siendo el mayor consumidor de éste, la ciudad de Durango.
Otros acuíferos que se encuentran en la misma situación son los que abastecen a Vicente Guerrero y Poanas; además de que suministra a Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero.
También el de Canatlán y otro que abarca Nuevo Ideal y parte de Santiago Papasquiaro y dos de la Comarca Lagunera, según lo indicó Calderón Arámbula. En contraparte, el estado de Durango es un importante proveedor de agua superficial en la región Norte del país.
Del cien por ciento del agua que escurre de las regiones serranas, se aprovecha un 12 por ciento en la misma entidad, mientras que el resto se va a Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, aunque también se recibe algo de agua de lluvia del Río Aguanaval, que viene de Zacatecas.
APORTACIÓN Dijo que en cuanto al abasto de agua superficial, el estado de Durango no tiene problemas, aunque sería más benéfico un mayor aprovechamiento, entre tanto que en el producto subterráneo sí es necesario hacer algo en torno a los acuíferos sobreexplotados.
Agregó que con tres años de buenas lluvias, los acuíferos de la entidad logran recargas de consideración, sin embargo, éstas no se reflejan de inmediato y no por eso hay que omitir medidas para evitar la explotación excesiva.
El acuífero del Valle del Guadiana es de los más explotados en la entidad, se le extrae un 30 por ciento de agua más de la que se recarga.
En la misma están los que abastecen a Vicente Guerrero y Poanas; además de los que suministran a Guadalupe Victoria.