Pendiente. Lo que sigue es que el interés y las buenas intenciones de los distintos actores se reflejen en acciones para propiciar mejoras tangibles en materia de educación.
No les alcanzó el tiempo a los diputados para abordar los temas pendientes en cuestión de educación por lo que se comprometieron a hacer una reunión "muy próxima", con los encargados del sector.
Y es que, en una comparecencia en el Congreso local en donde se hablaría sobre el bullying (acoso escolar), salieron a relucir temas como: la transparencia en el padrón de maestros; el seguimiento a las quejas ante la CEDH por violaciones a los derechos de los niños en sus escuelas; la imperiosa necesidad de reubicar planteles en riesgo de hundimiento en Lerdo; la reducción en la matrícula de estudiantes en municipios afectados por la inseguridad; la elaboración de una nueva Ley de Educación que se adecúe a las necesidades actuales, además de la disminución de los recursos destinados a educación, entre otros.
La comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado, Jorge Herrera Delgado, se prolongó por más de dos horas, tiempo que no fue suficiente para que los legisladores externaran sus dudas, inquietudes y puntos de vista.
Incluso, hubo inconformidad porque, aunque llegó tarde, uno de los legisladores exigía respuesta del representante de la SEP en Durango por la reducción en el presupuesto para educación.
Se quedaron sobre la mesa temas que tanto los diputados como las autoridades del sector reconocieron como prioritarios por lo que establecieron el compromiso de "ponerse a trabajar" de manera coordinada en su solución.
Se dijo que habrá reuniones frecuentes no sólo con los miembros de la Comisión de Educación, sino con todos los diputados que integran la actual Legislatura. "Habiendo tanto interés quizá pudiese ser importante que trabajáramos (...) en las adecuaciones a la Ley Estatal de Educación que tiene una antigüedad notable", dijo Herrera Delgado.
También se planteó la necesidad de que los proyectos piloto que actualmente operan se puedan generalizar con el consecuente presupuesto que ello implica.
Lo que sigue es que el compromiso establecido se concrete para la solución de los temas pendientes.
Al final de la reunión se dijo que, en un lapso de 60 a 90 días, se darán a conocer los avances de las estrategias implementadas para erradicar la problemática del bullying.