Universidad La Salle Laguna.
Tanto la Universidad Autónoma de Coahuila como la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuentan con el mayor número de sus carreras con certificación nacional
El presidente del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Laguna (Cieslag), Ricardo Serrato Rojas, considera que no existen enormes diferencias entre la educación que se imparte en las tres ciudades de la zona conurbada.
Más bien, refiere, las instituciones "trabajamos en igualdad de condiciones sobre todo en lo que tiene que ver con la educación que imparten las escuelas particulares".
Señala que en el nivel superior, tanto la Universidad Autónoma de Coahuila como la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuentan con el mayor número de sus carreras con certificación nacional, y esto permite a los estudiantes recibir una calidad educativa similar de uno y otro lado del puente que une a la Región Lagunera de las dos entidades.
El nivel académico es también muy parecido, pues en la medida en que ha crecido la oferta educativa, las universidades, tanto públicas como privadas, se han esforzado por actualizar sus programas académicos y esto ha resultado en un mayor nivel en las diferentes carreras y especialidades que imparten.
El también director del Instituto 18 de Marzo señala que "podemos decir que la Universidad Autónoma de Durango o la Universidad La Salle por ejemplo, manejan un mismo nivel que instituciones como la Ibero o el Tecnológico de Monterrey; es decir, hay calidad en ambas partes de la región".
Por su parte, el coordinador del área de Promoción de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Francisco Velasco, dice que "en el aspecto educativo somos una gran ciudad en lugar de tres ciudades distintas".
A su consideración, lo que dos generaciones atrás sucedía ya no existe, en el sentido de que era muy difícil o casi se consideraba como una "hazaña" el que un lerdense fuera a estudiar a la Universidad Iberoamericana de Torreón, por ejemplo, de tal forma que "quienes lo hicimos éramos unos cuantos", por las distancias y los recorridos que había que hacer diariamente.
Aunque dichas distancias prevalecen, para los jóvenes en la actualidad esos obstáculos o barreras han desaparecido, porque tienen un mayor acceso a los servicios, porque cuentan con un vehículo propio y simplemente porque consideran a la región como un solo ente, no sólo en éste sino en todos los aspectos de la vida cotidiana.
En lo que respecta al nivel educativo básico, las circunstancias se repiten en el sentido de que, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, es decir la prueba ENLACE, las escuelas particulares obtienen un mayor puntaje en comparación con las instituciones públicas, tanto en Coahuila como en Durango.
Las carencias en infraestructura son las mismas, pues el crecimiento de la población ha vuelto insuficientes las aulas y los planteles de tal forma que en Gómez Palacio, actualmente casi todas las escuelas manejan un promedio de 40 alumnos por grupo, pese a que las recomendaciones son de un máximo de 35 para obtener niveles óptimos de calidad en la enseñanza.