Quejas. A partir de este año, el DIF Municipal entró en la lista de dependencias con mayor número de quejas. De enero a octubre acumuló 939, de acuerdo a los registros de Atención Ciudadana.
El DIF es una de las dependencias que más trabajo necesita realizar, en la medida en que se ha incrementado la necesidad asistencial entre la población.
Pero también requiere de más recursos para fortalecer los programas sociales básicos, dice la presidenta de la Comisión, Xóchitl Gómez Narváez; "revisados y controlados rigurosamente para evitar una mala planeación, o lo que es lo mismo evitar los derroches", comenta.
La edil se reserva evaluar el desempeño en general de esta institución y de quienes la integran, ya que, dice, "aunque trabajan con intensidad, no se ven los resultados, ya que realmente no hay presupuesto que alcance".
La presidenta de la Comisión del DIF indica que sí ha habido quejas ciudadanas, "de gente que va a pedir ayuda para un pasaje, para medicinas, para sacar enfermos de hospitales, o a que se le regale una despensa. No siempre han salido con los resultados esperados".
A partir de este año y de acuerdo con reportes de Atención Ciudadana recabados vía el servicio telefónico 073 o en las brigadas del programa "Al rescate de tu colonia'', el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia acumuló de enero a octubre un total de 939 quejas.
"Pero no son por mal servicio o por desinterés del DIF hacia los ciudadanos", justifica Carlos Caballero, director general de la institución.
Comenta que "este año nos pesó tremendamente en cuanto a la percepción ciudadana que no se tuvieron a tiempo los recursos para iniciar con el programa de becas, considerado dentro del Programa Estímulos a la Educación".
Todas esas quejas ciudadanas fueron por el reclamo de las becas: "muchos de los beneficiarios se quejaron en medios y en las brigadas".
Pero viene un cierre de año positivo, dice. "Porque faltan por entregar apoyos a personas de la tercera edad, de capacidades diferentes y tendremos un diciembre 'llenísimo' de actividades".
Al DIF, dinero de multas
Lo que se recaude por las multas de tránsito por no usar el cinturón de seguridad, por utilizar el teléfono al conducir y maquillarse al volante, será destinado al DIF Municipal. María Castro Mena, integrante de la Comisión de la institución asistencial, dice que es precisamente la falta de recursos, lo que ha limitado en gran medida las acciones de ayuda a la población. "Por eso es que necesitamos canalizarle más apoyos económicos".
Por su parte Carlos Caballero precisa que hay un acuerdo de Cabildo de 2007 y sólo se necesita rubricarlo en este Gobierno. "Nos hemos perdido de ingresar dinero por este concepto y realmente estamos muy necesitados", asegura.
Más apoyos
Regidores buscan generarle más recursos al DIF.
⇒ Este año sólo se entregaron becas a estudiantes de escasos recursos.
⇒ Faltan becas para personas de la tercera edad.
⇒ Ayudas establecidas anteriormente para un grupo de capacidades diferentes.
⇒ Aumentar cantidad de servicios médicos.