Seguridad. El regidor del PRD, Miguel Lazalde, asegura que se ha disparado el número de robos en Durango. EL SIGLO DE DURANGO
En el municipio de Durango se disparó el delito de robo en sus diferentes modalidades; en este tema todavía hace falta mucho por hacer, consideró el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos.
En este año se agudizó la situación económica, de ahí que se incrementara el número de ilícitos, principalmente en casa-habitación.
Ante este panorama el servidor público consideró que en cuanto a la prevención de los mismos fue insuficiente el trabajo de la autoridad.
DÉFICIT
No obstante, reconoció que la Dirección Municipal de Seguridad Publica está limitada porque se carece de 500 elementos para estar incluso acorde con la norma nacional.
Esto hace que haya personas que se queden desprotegidas.
Además, dijo, hay que recordar que hay elementos que se encuentran haciendo otro tipo de tareas como, por ejemplo, permanecer en edificios municipales, lo cual es incorrecto.
En estos casos se debería contemplar contar con otro tipo de seguridad para que los recursos humanos que fueron capacitados en una academia se dediquen a la prevención del delito y a la vigilancia en las calles.
MANDO ÚNICO
Sobre la propuesta para la creación de una mando único policial, opinó que hasta el momento es una experimento; sin embargo, ante una necesidad la autoridad tiene que buscar algo.
Dijo tener conocimiento de que se ha avanzado; el problema que se tiene es cómo se va a empatar en una circunstancia, porque son diferentes las competencias de los tres órdenes de gobierno.