Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EN EL PAPEL

CIUDAD LERDO

GUADALUPE MIRANDA

A 100 días de la actual Administración Municipal al frente de Roberto Carmona Jáuregui, los retos no han sido superados y gran parte de las promesas hechas en campaña se mantienen en papel como lo es la generación de empleo y seguridad.

En entrevista con esta casa editora otorgada el 17 de mayo, aún como candidato a la Presidencia, Carmona Jáuregui señaló que una de las principales quejas recibidas por la ciudadanía fue la seguridad, razón por la que propuso rehabilitar casetas, contar con más elementos egresados de la Academia Regional de Policía y otorgarles beneficios como becas y vivienda.

Sin embargo en el primer mes como alcalde, se anunció la desaparición de las casetas de la zona rural y la rehabilitación de algunas de las zonas urbanas, lo cual aún no se ha concretado al igual que los beneficios para los policías. Y en el mes de noviembre, el propio edil informó sobre el cierre de la Academia Regional de Policía como parte de las medidas de austeridad que se implementaron al inicio de su gestión.

Otra de las promesas que se mantienen en papel, es la creación de una zona industrial, con la que se pretendía atraer inversiones y con ello generar más fuentes de empleo.

“Estamos muy interesados en desarrollar a Lerdo para que deje de ser el ‘dormitorio lagunero’ como nuestros vecinos lo llaman”, dijo en aquel primer encuentro.

SORPRESAS

Una de las acciones que nunca se anunciaron pero que tomó por sorpresa tanto a sus funcionarios como a los trabajadores, fue el recorte, no sólo de personal, sino del servicio telefónico; medida en la que se retiraron los celulares a los directores y se suspendieron las llamadas de este servicio.

Además los días laborales de los empleados se extendieron de cinco a seis a la semana, con la idea de ofrecer un mejor servicio. Y la más reciente, y la que quizá generó mayor molestia entre los trabajadores, fue el prohibir ingerir cualquier tipo de alimentos dentro de su jornada laboral de siete horas y media.

Sin embargo, las autoridades municipales dejaron totalmente de lado la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Durango, al permitir a sus funcionarios fumar en el edificio público.

MANTIENEN LUCHA

Uno de los principales retos que no se han superado, es el financiero. Aunque la situación no fue tan mala como la recibiera el ahora diputado local y ex alcalde, Carlos Aguilera, de manos de la Administración Castro-Olivas, no ha sido posible generar más recursos para cubrir con diversos compromisos.

Los proveedores, Fonacot, CFE y Conagua, son algunas de las deudas que se vienen arrastrando.

Debido a que la economía del Municipio no es la mejor, el pago de los aguinaldos de los trabajadores está en riesgo.

Y es que, en un par de entrevistas, el edil ha reconocido que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el primer pago de esta prestación de los más de mil empleados municipales.

Aunque el Estado no ha hecho entrega de apoyos en efectivo al Municipio, el alcalde confía en que recibirá su apoyo para enfrentar este compromiso con sus trabajadores antes del 20 de diciembre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 581975

elsiglo.mx