Donde pueden. Alumnos de la primaria de Zaragoza Sur presentaron la prueba en el 'patio'.
Sin desayunar, en aulas móviles sin vidrios ni puertas o en el "patio", decenas de niños presentaron la prueba ENLACE. Así, dijo Gerardo de la Cruz, director de la primaria de Nueva Creación de Zaragoza Sur, "quién se puede concentrar en responder un examen".
De la Cruz comentó que las preguntas son las mismas para escuelas públicas y privadas, pero no todos los niños están en igualdad de condiciones de responderlas.
En la primaria que él dirige unos 150 niños presentaron el examen, pero desde hace 4 años estudian en aulas móviles sin vidrios, puertas ni mesabancos, y lo más importante: sin libros. Algunos respondieron las preguntas en el "patio" de la escuela por la falta de espacio.
El director dijo que los alumnos, a pesar de que muchos acuden a la escuela sin alimentos en el estómago, tratan de dar lo mejor de sí, "son niños de escasos recursos y muchos no vienen a clases porque sus papás no tienen dinero para mandarlos".
Las aulas móviles están ubicadas en la colonia Zaragoza Sur, en un terreno prestado de la secundaria, pues el Ayuntamiento no ha regularizado el terreno de la colonia Valle La Rosita en donde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) debe construir la primaria.
Las aulas están pintarrajeadas, sin vidrios, sin puertas, sin aire acondicionado, y sin mobiliario suficiente. "Los maestros también hacen su mejor esfuerzo a pesar de que no cuentan con el material didáctico necesario, y de que no reciben un salario por su trabajo", dijo Gerardo de la Cruz.
Ayer inició la Prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y culminará el 23 de abril. En Coahuila, se aplica en educación primaria y secundaria a un total de 373 mil alumnos.
Jesús Rentería, subsecretario de Servicios Educativos en la Laguna de Coahuila, informó que la aplicación de la prueba sólo se suspendió en tres planteles debido a que no llegaron los cuadernillos de sexto grado, así que los alumnos la presentarán hoy o mañana.
También en La Laguna de Durango algunos alumnos de primaria no pudieron presentar la prueba porque no estaban incluidos en las listas de los aplicadores de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Por ejemplo, en la escuela Emilio Carranza, 4 alumnas tendrán que contestar el examen por Internet porque no se les permitió a los maestros sacar copias de los cuadernillos para proporcionarlos a quienes no los tuvieran, como se hizo el año pasado.
A este respecto, la Subsecretaría de Educación indicó que se esperaba un mayor número de casos de este tipo, por lo que según el vocero de la dependencia, Julio Méndez, "tendremos que diseñar la estrategia en lo inmediato para que no se preste a irregularidades".
Consideró que las fallas en los listados de la SEED pudieran deberse a que éstos corresponden a los de la inscripción inicial y no a los más recientes.
En La Laguna de Durango son evaluados 127 mil alumnos, 70 mil de primaria y 57 mil de secundaria.
373 MIL Alumnos son evaluados en el estado de Coahuila
127 MIL Estudiantes presentan la prueba en La Laguna de Dgo.