Lugares.. Este año dos escuelas públicas se colaron en el lugar 9 y 10, de Durango y Veracruz, respectivamente. EL SIGLO DE TORREÓN
Las mejores escuelas de primaria y secundaria de México están dentro del sector privado, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al igual que el año pasado.
La clasificación de las mejores escuelas de primaria en México está encabezada por el plantel Niños de México, ubicada en delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, y lo hace por segundo año consecutivo, luego que en el examen registró una mejora de 8% en su desempeño en matemáticas, español e historia respecto al resultado de 2009.
A diferencia del año pasado, en el que los 10 primeros lugares correspondieron a instituciones privadas, en los resultados de este año se colaron en el lugar nueve y 10, las escuelas públicas: Guadalupe Victoria, ubicada en Tamazula, Durango; así como la Ignacio Zaragoza, del municipio de Córdoba, Veracruz, ambas ubicadas en zonas de pobreza y de alta marginación.
En el nivel de secundaria entre el top-ten de este año se ubicaron tres planteles públicos a diferencia del año pasado en el que sólo hubo una escuela que se ubicó en la tercera posición. La secundaria Colegio Lizardi, en Cancún, Quintana Roo escaló en un solo año 47 posiciones en la prueba, al ubicarse en el primer sitio.
En 2010 las telesecundarias Miguel de Cervantes Saavedra, Mariano Azuela y Adolfo López Mateos, ubicadas todas en el estado de Chiapas compitieron por los primeros sitios a pesar de que sus estudiantes y las instalaciones están clasificados como de muy alta marginalidad.
En la revisión de la base de datos que se encuentra en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontró que el evaluar los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar 2009-2010 en materias como español, matemáticas e historia, los mejores desempeños se siguen presentado entre los planteles de carácter privado del país, a pesar de que como lo muestran los resultados globales, en el caso de las secundarias privadas se presentan claros retrocesos en el aprendizaje, particularmente en la materia de español.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, presentó el martes los resultados generales de ENLACE en los que dijo en el caso de primaria en la materia de español 63.1% de los niños se ubicó en niveles de insuficiente y elemental; en matemáticas fueron 66.1% y en historia 78.9% de los alumnos.
En secundaria, los adolescentes que logran conocimientos mínimos para español fueron 82.4% de los estudiantes; la peor situación se vive en matemáticas, con 87.3%; y 75.5% de estudiantes en historia.
Al incorporar en la clasificación de los planteles el grado de marginación social y económica, "para no comparar peras con manzanas, sino manzanas con manzanas", la base de datos de la SEP arrojó que entre las escuelas ubicadas en las zonas indígenas están la Ignacio Aldama de Chiapas; la Niños Héroes, Veracruz; y la Miguel Hidalgo de Puebla.