Protección. Las acciones de verificación se practicarán en todo el país; particularmente en aquellos establecimientos con venta directa al público.
Durango
Se acerca la fecha anhelada por los enamorados y sobre todo por los comerciantes que encuentran en el Día de San Valentín una verdadera mina de oro. Cualquier producto relacionado con la celebración del 14 de febrero será objeto de aumento en su precio, que sobra decir no será muy "amistoso" que digamos.
CONTROL A fin de vigilar que se respeten los derechos de los ciudadanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día del Amor y la Amistad 2010.
MESURA El delegado de Profeco, Óscar Gómez, recomendó a las personas que celebren esta fecha que sean cautelosas con sus gastos, evitando comprar por impulso y buscar regalar artículos que resulten útiles.
Durante la semana anterior a la fecha marcada se llevarán a cabo visitas de verificación y vigilancia a proveedores relacionados con la fecha, a fin de corroborar que reúnan los requisitos de información comercial y especificaciones establecidas.
Consejo
Profeco señala que hay que tener cuidado con ofertas que incluyen pagos fijos hasta de 48 mensualidades, lo que se traduce en disminuir de los ingresos el monto por pagar durante los próximos cuatro años. Del mismo modo se recomienda visitar locales legalmente establecidos y registrados.
Cuidado con los productos demasiado "cariñosos"
La Profeco reforzará sus acciones de vigilancia en tiendas de autoservicio y departamentales, comercializadores y distribuidores ubicados en plazas y centros comerciales, en puntos de venta que comercialicen perfumes, cosméticos, chocolates, dulces, muñecos de peluche, ropa, florerías, discos; así como los servicios de hoteles, moteles, estacionamientos, restaurantes, bares y discotecas.
Conforme el objetivo de este programa, se instrumentarán acciones de verificación en materia de comportamiento comercial (exhibición de precios, aplicación de descuentos y promociones), metrología y normas oficiales mexicanas (información comercial, etiquetado, entre otros).
Profeco pone a disposición de la población el teléfono del consumidor 01800 468-87-22 sin costo desde el interior de la República, así como el 825-33-22 en Durango para información o denuncias.