Reportajes

EN HOMENAJE A... Francisco I. Madero

Avenida Madero. El Cuerpo de Bomberos y la Presidencia Municipal se localizan por esa arteria.

Avenida Madero. El Cuerpo de Bomberos y la Presidencia Municipal se localizan por esa arteria.

La antigua calle de Ampuero, en esta ciudad, una de las principales arterias, cambió su nombre por avenida Francisco I. Madero, en honor del mártir de la democracia, sin olvidar que los revolucionarios de esta ciudad se mantuvieron firmes a sus convicciones, siendo leales al mandato del Artículo Siete del Plan de San Luis e hicieron estallar la Revolución el histórico domingo 20 de noviembre de 1910.

El cronista gomezpalatino, Pablo Amaya Ramírez, menciona que Gómez Palacio nació como ciudad al lado de las vías del ferrocarril que llegaron en septiembre de 1883 y la antigua calle de Ampuero fue también paralela a las vías del tranvía eléctrico que inició su recorrido en 1903, en su ruta original Gómez PalacioLerdo.

La terminal de lo que luego fue la ruta Lerdo-Gómez Palacio-Torreón, estuvo situada junto al primer hotel formal de la ciudad, denominado Hotel Unión, luego Hotel América, en esa avenida, donde el boletero vestido de charro vendía los pasajes. El tranvía entroncaba en el kilómetro 1140.5 con la vía del entonces Ferrocarril Central Mexicano y continuaba en el 1140 a la ciudad de Torreón. En ese lugar aún se aprecia el puente del desagüe de la Mantequera de Gómez Palacio, asegura el cronista.

La histórica avenida Francisco I. Madero recorre desde el norte de la ciudad hacia el sur, pasando por el lugar donde estaba situado el crucero de Guayuleras, renombrado por la explosión de dinamita, en el año de 1955.

En el recorrido de la Madero se localiza el Templo del Sagrado Corazón de Jesús y el puente de concreto del canal San Antonio, siendo además, de acuerdo con las fotografías de ese tiempo, patios del ferrocarril, a la altura de la hoy calle de Santiago Lavín.

LOS BOMBEROS

Por la avenida Madero se localiza también el edificio del Cuerpo de Bomberos, fundado por don Ramón González y en los terrenos de un ancestral parque infantil, el edificio de la actual Presidencia Municipal.

Frente a la Presidencia Municipal se ubican las antiguas casas donde estuvo la ferretera del alemán que trajo la industria eléctrica para beneficio de la comunidad gomezpalatina.

Menciona el cronista que la avenida Madero ha visto el desarrollo industrial de Gómez Palacio, desde su nacimiento junto a las paralelas del Ferrocarril Central Mexicano, que trajo el progreso a las tierras laguneras desde 1883.

EL PERSONAJE

Francisco I. Madero, llamado mártir de la democracia mexicana, nació en Parras, Coahuila, en el año de 1873 y murió en México, en 1913. Fue hijo de un terrateniente y en su juventud, Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de la mayoría de losmexicanos, le hizo incursionar a la política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

En 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM), a la cual apoyó primero de forma económica para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón. En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la Presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad, el Gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que a la postre forzó la renuncia del presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.

MADERO PRESIDENTE

Derrotado el Gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero, en el año de 1911 y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, aunque no terminó con la crítica situación política, ya que su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un Gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala, exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Para combatir los levantamientos, Madero eligió al general Victoriano Huerta, quien, no logró controlar a Zapata.

En sus 15 meses de Gobierno, Francisco I. Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen, pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria, aunque no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Victoriano Huerta, comandante de las Fuerzas que debía defender el Gobierno de Madero, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar, en 1913.

Madero, que en vida no había conseguido mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avenida Madero. El Cuerpo de Bomberos y la Presidencia Municipal se localizan por esa arteria.

Clasificados

ID: 571995

elsiglo.mx