Para todos. La filosofía contribuye a fomentar un pensamiento más crítico.
"Somos habitantes de un mundo complejo con ausencia de espacios generadores del pensamiento crítico"; por eso, a decir del secretario General del Centro de Estudios del Pensamiento Contemporáneo de Durango (CEPCOD), Adrián Meraz Rodríguez, se busca romper con el mito de que la filosofía y el arte están distantes de la vida cotidiana. "Se encuentra en cualquier cosa, es un instrumento que nos ayuda a comprender mucho de nuestra cotidianidad", refiere.
Explica que a través de la filosofía se abre el panorama, lo que ayuda a que se asuma una conciencia crítica, "nos da un margen más amplio para ver que no estamos tan encerrados, hay otras perspectivas posibles", dice.
Y añade: "mucho de lo que estamos viviendo viene de una deshumanización, un desarraigo con ciertas partes de nosotros que la filosofía nos puede ayudar a repensar o a reconsiderar".
Dice que, incluso, ayuda en la solución de problemas sociales actuales como la inseguridad, "mucho del fenómeno de la violencia es porque las personas que están bajo esta forma de vida no tienen muchas opciones para abordar el mundo, sus opciones se reducen a lo que se refiere al dinero, a aspectos materiales. La filosofía puede ayudarnos a ver que hay más cosas en la vida, que no todos nuestros goces van a depender del dinero", agrega.
Justifica la necesidad de una escuela o facultad de Filosofía, "se generaría mayor conciencia crítica y participación, que hace mucha falta en nuestra sociedad. Uno de los principales males en Durango es que asumimos todo de manera acrítica, no lo cuestionamos", menciona.
APRENDIZAJE
El próximo viernes inicia el Diplomado denominado "Principio y fin de la modernidad", dirigido a todo público. Tendrá una duración de diez módulos distribuidos en viernes y sábados hasta el 28 de enero. Dentro de los ponentes invitados se cuenta con dos ganadores de premios nacionales de poesía. La inauguración será en el Museo Ángel Zárraga y se ofrece la opción de una beca .