Vulnerada. Con la intromisión del Congreso local, la UJED perdió su autonomía y 11 años continuos de trabajo académico.
La situación por la que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de Durango es de incertidumbre y el clima de inseguridad jurídica y de inestabilidad laboral, podría detonar un conflicto de mayor proporción.
Y es que con los cambios que el Congreso del Estado hizo a la Ley Orgánica de la UJED, se desconoce el máximo órgano de gobierno que es el Consejo Universitario, lo cual ha generado indignación y mucha incertidumbre.
Directores de escuelas y facultades expresaron su malestar por las modificaciones a la Ley Orgánica y consideraron que el problema que esto ha generado, detiene el dinamismo con el cual se venía trabajando para alcanzar la calidad académica.
María de Jesús Cedillo y Osvaldo García, directores de Ciencias Químicas y Biología dijeron que en poco tiempo, la UJED logró ubicarse entre las diez primeras universidades del país con el 99 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad certificada.
La misma percepción tienen los empleados administrativos, quienes consideran que ya no debe permitirse que las instituciones educativas sigan siendo botín de intereses políticos externos y sobre todo, de quienes no quieren el progreso de la comunidad.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior respaldó públicamente a la UJED.
UAdeC se une a reclamo
Mario Alberto Ochoa, rector de la UA de C, mostró su descontento por la violación a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en donde el Congreso del Estado legisló para impedir la reelección de Rubén Calderón Luján al frente de la rectoría.
Ochoa Rivera también es presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organismo donde Calderón Luján es el vicepresidente, y en consecuencia tendrá que tomarse una decisión la próxima semana ante la situación que priva en la UJED.
Dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), agrupación en la que confluyen todos los rectores del país, entre éstos los que participan en el CUMEX, ya envió a un equipo de abogados para que apoyen a Rubén Calderón, pues consideran que existe una injusticia que afecta la autonomía universitaria.
Además, los rectores de todo México firmarán un desplegado en apoyo de Rubén Calderón Luján.