Clima. En los últimos días el frío no ha dado tregua en comunidades serranas de la entidad; en Santa Bárbara el clima es extremoso.
Durango es una de las entidades en donde se presentan los registros más bajos en la temperatura en el país; en La Rosilla el termómetro marca 12 grados centígrados bajo cero, de ahí que en los días más extremosos se pudieran suspender las clases.
Las autoridades educativas en el estado no descartan que se pudieran generar acuerdos entre las comunidades educativas para que los días más fríos no tengan que acudir a las aulas y que éstos puedan reponerse para cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar.
MEDIDAS
El subsecretario de Servicios Educativos del Estado, Arturo Guzmán Arredondo, manifestó que lo principal en esta temporada de frío que inició hace una semana es resguardar la integridad física de los escolares.
Por ello, incluso se hace el exhorto a los directores de las escuelas para que sean flexibles en el uso de uniformes y para que los alumnos acudan abrigados a las escuelas.
Al servidor público estatal se le cuestionó sobre el ausentismo escolar derivado de las condiciones climáticas; dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que este fenómeno porque apenas comienza el frío.
Pero en caso de que se diera no pudiera considerarse como un ausentismo severo.
Sobre las condiciones de infraestructura en que se encuentran algunos centros escolares en la entidad, informó que es a través de la Coordinación de Servicios Regionales en donde se atienden todas las solicitudes en cuanto a colocación de vidrios.
MEDIDA TEMPORAL
Guzmán Arredondo se refirió además a las escuelas en donde se ha tenido que suspender la actividad tanto del sistema federalizado como estatal y cuyo motivo ha sido la falta de alumnos pero no por la cuestión de la inseguridad sino por aspectos como la migración.
Lo anterior debido a que los últimos años la población que vive en zonas rurales ha optado por trasladarse a las urbanas con el propósito de contar con mejores condiciones de vida.
Cuando se llega a presentar esta situación las escuelas no cuentan con servicios de manera temporal; sin embargo, cabe hacer mención que no hay niño que se quede sin instrucción básica y si hay algún alumno que se quede en la comunidad se le atiende a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), concluyó.