Tras la primera etapa, de 180 kilómetros entre Passage du Gois y Mont Des Alouettes, la segunda será una prueba contrarreloj de 23 kilómetros alrededor de Les Essarts el 3 de julio. La carrera finalizará el 24 de julio. (ARCHIVO)
La Tour de Francia 2011 comenzará con una etapa en terreno llano en el departamento de la Vendée sobre la costa occidental, informó el martes el director de la carrera ciclística Christian Prudhomme.
La carrera comenzará el 2 de julio de 2011 en la ventosa región, famosa también por la carrera de veleros Vendée Globe, por cuarta vez en los 107 años de historia de la Tour. Las anteriores fueron en 1993, 1999 y 2005.
"Tenemos la buena costumbre de regresar a la región de la Vandée, (donde) el Tour de Francia tiene raíces", dijo Prudhomme en conferencia de prensa. "Cuando uno ve el Tour, ve toda Francia y su magnífica campiña".
Al prescindir del tradicional prólogo contrarreloj, que favorece a los velocistas y suele crear ventajas de tiempo iniciales, todos los ciclistas tendrán la oportunidad de ganar.
"Cada ciclista podrá decir que seré yo el que llevará la camiseta amarilla (del líder), lo cual no es posible con un contrarreloj", dijo Prudhomme.
Tras la primera etapa, de 180 kilómetros entre Passage du Gois y Mont Des Alouettes, la segunda será una prueba contrarreloj de 23 kilómetros alrededor de Les Essarts el 3 de julio. La carrera finalizará el 24 de julio.
"No será demasiado larga, no queremos demasiada diferencia de tiempo (entre los ciclistas en las primeras etapas) para que la carrera no esté decidida desde el comienzo", añadió.
La jornada siguiente será una etapa en terreno llano que partirá desde Olonne-Sur-Mer hacia un destino que sólo se conocerá en octubre, cuando se difunda la ruta completa.
La región de la Vendée conserva recuerdos especiales para el siete veces campeón Lance Armstrong, quien se puso la camiseta amarilla por primera vez tras ganar el prólogo en Le Puy du Fou en 1999 al regresar a la competencia después de un tratamiento por cáncer.
En 2005, Armstrong venció a Jan Ullrich en el prólogo de Fromentine a Noirmoutier, superando al alemán en una muestra de dominación que allanó el camino para su séptimo triunfo consecutivo.