Como un reconocimiento a la capacidad y no por cuestión de una cuota de género, consideró el secretario del Ayuntamiento de Lerdo que durante la presente Administración la mayoría de quienes integran el cabildo son mujeres.
Y es que de las 17 personas que conforman el órgano municipal, nueve son mujeres y conforman más del 50 por ciento de los integrantes del citado cuerpo colegiado.
"Yo estoy seguro que el trabajo que se desarrolle y que venga a rendir frutos en el cabildo deberá ser venturoso, definitivamente, porque las mujeres, desde mi experiencia personal, siempre se distinguen por ser mucho más meticulosas, más precisas y puntuales, pero a final de cuentas en una labor de este tipo el beneficio debe ser mayor", señaló Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento.
La participación de las mujeres se observa en todas las fracciones políticas que contendieron en el proceso electoral pasado, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Coalición Durango Nos Une (integrado por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática), así como el Partido del Trabajo.
Precisamente el Artículo 41 del Bando de Policía Municipal y Buen Gobierno de Lerdo establece que "el cabildo está integrado por el presidente municipal, el síndico municipal y quince regidores, con sus respectivos suplentes, electos por el voto popular en los términos que establece el Código Estatal Electoral del Estado de Durango".
En este mismo artículo se detalla que el Ayuntamiento o cabildo es responsable de expedir los ordenamientos que regulan la vida del municipio.
También para tratar los asuntos públicos del Gobierno Municipal, examinar y proponer soluciones a los problemas de la comunidad, así como atender las responsabilidades y atribuciones del Ayuntamiento, señala el Artículo 42 de la citada legislación local.
"Creo definitivamente que no se hayan puesto de acuerdo quienes contendieron en su oportunidad, bajo coaliciones o como haya sido, vamos a poner tantos hombres y tantas mujeres, simple y sencillamente es un reconocimiento natural a la capacidad de la mujer que en ese momento eran las merecedoras de ser titulares de una regiduría", manifestó Rey Guevara.