Plaza. Ayer inició la campaña de reforestación municipal que pretende rescatar 50 plazas en una primera etapa.
En Torreón hay 250 plazas públicas, y un 80 por ciento se encuentra en malas condiciones, es decir, sin árboles, juegos infantiles, y la mayoría ni banquetas tiene, señaló Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo y Medio Ambiente de Torreón.
Ayer miércoles, la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente de Torreón, en coordinación con autoridades estatales, inició una campaña de reforestación que tiene como meta plantar cinco mil árboles en distintos puntos de la ciudad como escuelas, plazas y camellones, entre otros paseos públicos.
"En una primera etapa se van a rescatar al menos unas 50 plazas, y también vamos a ponernos exigentes con los constructores de fraccionamientos para que dispongan de áreas verdes en beneficio de la ciudadanía", señaló Favela Chávez.
De acuerdo a estándares internacionales, las ciudades deben contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo en Torreón sólo hay 3 metros cuadrados por habitante, según estadísticas de Sedesol en 2009.
El programa de reforestación municipal tiene como objetivo, en un lapso de cuatro años, llegar a seis metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Por eso, una de las prioridades de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo será obligar a los constructores a entregar los fraccionamientos con áreas verdes.
"Hay muchos constructores que no entregaron los fraccionamientos, y en estos casos ya no podemos obligarlos pero lo que sí vamos a hacer es llevar la campaña de reforestación a esos lugares", dijo Favela Chávez.
Aunque reconoció que el vivero de Torreón no tiene capacidad para reforestar toda la ciudad, el funcionario dijo que la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado proporcionará los árboles necesarios.
"El programa de reforestación es muy ambicioso porque se trabajará en plazas, camellones, colonias, ejidos, escuelas, entre otros lugares, no sólo para embellecer Torreón sino también para mejorar la calidad del aire y suelo".
Para reforestar la ciudad, se plantan árboles grandes que requieren poca cantidad de agua como los fresnos, mezquites, pingüicos, entre otras especies.
La Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente anunció que donará árboles a las personas interesadas.
Sólo es necesario marcar al 073 para solicitarlos, y a partir del 15 de febrero recibirán los árboles pero deben asumir el compromiso de cuidarlos.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor
Lo que harán
Algunos detalles de la campaña de reforestación:
⇒ Se plantarán cinco mil árboles.
⇒ Los árboles tienen buen tamaño para evitar que tarden mucho en crecer.
⇒ Requieren de poca agua, por lo que son ideales para este clima.