Salvador Cabañas se debate entre la vida y la muerte. Los médicos ya hicieron su parte al controlar la hemorragia y el coágulo que se le presentó en el cerebro tras recibir ayer por la madrugada un impacto de bala.
El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, se encuentra grave pero estable, con una bala en la cabeza que no le ha sido retirada tras la agresión que sufrió en la madrugada de ayer en el restaurante-bar "Bar", ubicado al sur de la Ciudad de México.
En la intervención quirúrgica a la que fue sometido se resolvió quitarle los coágulos y los restos de sangre que tenía, pero el proyectil permanece en su cabeza debido a que se encuentra en la parte posterior y retirarlo podría causar más daño que el dejarlo ahí de momento, afirmó el doctor Ernesto Martínez Duhart. Dijo que Cabañas sufre de un traumatismo craneoencefálico severo. El proyectil ingresó por la frente.
LO AGREDEN EN EL 'BAR'
Cabañas, de 29 años de edad y seleccionado nacional de su país, se encontraba en el bar "Bar", en la avenida Insurgentes sur, junto con su esposa María Alonso Mena y su cuñado Amasio Rojas Fernández, cuando se produjo el incidente. El presidente del América, Michel Bauer, dijo que la esposa del deportista le comentó que, alrededor de las 05:00 horas, ella entró al baño de mujeres y Cabañas al de hombres, donde una persona no identificada hasta ahora le disparó en la cabeza con un arma de fuego.
En el baño su esposa escuchó un ruido, pero no la dejaron salir inmediatamente. A los dos o tres minutos salió y había un agente de seguridad en el baño de hombres, después llegaron los paramédicos. Salvador estaba en el piso y de inmediato lo llevaron a urgencias. Durante su traslado en la ambulancia "estuvo consciente, no se acordaba del hecho en sí, pero toda la demás información que tuvo que dar, la dio correctamente".
En entrevista con radio Ñandutí AM, de Paraguay, María Alonso Mena aseguró que el jugador se mantuvo hablando en todo momento hasta que lo anestesiaron. De acuerdo con la versión electrónica del diario ABC, de Paraguay, el "mariscal" de la selección paraguaya le dijo a su esposa: "yo voy a salir de esta" y pidió ver a sus padres.
Mientras Cabañas era intervenido en el hospital Ángeles, cuatro personas rendían su declaración ministerial en calidad de testigos: el encargado del bar, Carlos Cáceres Ocaña, de 41 años de edad, dos guardias de seguridad del establecimiento y el cuñado del futbolista, Amasio Rojas Fernández, de 22 años de edad. Las autoridades aseguraron que serán un total de 10 las personas que declaren en torno al caso, por tentativa de homicidio y lesiones.
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró tener indicios para desestimar la posibilidad de un asalto, como se difundió en primer momento. Al concluir la diligencia en el bar "Bar", explicó que aún no se había encontrado el arma ni el casquillo percutido, que podría ser de calibre .22 ó .25.
EXIGEN JUSTICIA
El Club América y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron una "firme" solicitud a las autoridades para que el ataque contra el delantero de las Águilas "sea aclarado y se castigue a quien resulte responsable". "Ambas instituciones estaremos presentes en el curso de la investigación para llegar al fondo de la misma", señaló Justino Compeán, presidente de la FMF, en dos cartas que envió ayer a los presidentes de la Asociación Paraguaya de Futbol y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Juan Ángel Naput y Nicolás Leoz, respectivamente.
El titular de la delegación Álvaro Obregón, donde se ubica el bar, Eduardo Santillán, informó que el sitio ya fue clausurado porque se detectaron irregularidades, como vender alcohol fuera del tiempo establecido que es hasta las 02:00 horas. Además, tenía una licencia, otorgada desde el 2002, como club privado, pero funcionaba como restaurante-bar.
Compañeros del América de Salvador Cabañas llegaron al hospital para conocer su estado de salud y expresar su solidaridad, entre ellos Guillermo Ochoa, Pavel Pardo, Daniel Montenegro y Aquivaldo Mosquera, así como sus compatriotas Dante López y Darío Verón, de Pumas, y Cristian Riveros, de Cruz Azul, entre otros. Aficionados del equipo América también se hicieron presentes en el nosocomio, mientras que jugadores y diversos clubes de futbol expresaron su solidaridad.
PRESENTAN VIDEOS
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el video de seguridad del bar "Bar", con el cual se logró establecer que el atacante del futbolista Salvador Cabañas, responde a la identidad de Jesús "NN", también conocido como el "JJ" o "El Modelo".
De acuerdo con las imágenes, es un hombre de aproximadamente 35 años, 1.77 metros de estatura y a quien, según los testimonios, se le ha podido percibir un acento sinaloense.
Mancera mostró el video y en él se puede percibir que "El Modelo" era acompañado por otro sujeto, identificado como Francisco "NN", alias "El Contador", quien habría esperado afuera del sanitario, mientras el "JJ" habría atacado al futbolista paraguayo. En el video se logra percibir que el matrimonio ingresa cada uno a los sanitarios correspondientes y en el baño de hombres entran enseguida los dos sujetos, pero "El Contador" sale unos instantes después y platica con una bailarina rubia, de origen aparentemente cubano, que estaría cerca de la mesa de Cabañas y que podría ser la causa de un malentendido.
Tras unos minutos, sale corriendo el agresor aun cuando un guardia del centro nocturno se asoma aparentemente tras escuchar un ruido. El guardia es aventado y los sujetos huyen del bar y salen para subirse a un vehículo que ya los esperaba.
¿Qué lugar es el bar ‘Bar’?
El bar 'Bar', ubicado en Insurgentes Sur, es un antro que desde hace 25 años recibe principalmente a políticos, empresarios, artistas y futbolistas.
El lugar abre de martes a domingo, siendo éste el día de mejor ambiente, y en el que para una persona común y corriente es prácticamente imposible entrar, pues casi la totalidad de las reservaciones están asignadas para la gente que durante años ha acudido a ese club nocturno y que se ha hecho de un "nombre" en el mismo.
En la entrada del lugar prevalece el sistema de "cadena", en la que los responsables determinan quiénes entran bajo su propio criterio, el cual se rige por la "antigüedad", la fama, el dinero y la belleza de quien pretende ingresar.
El bar 'Bar' es propiedad de Simón Charaf, un empresario de ascendencia libanesa.
Este antro es conocido particularmente por ser la sede oficial de los festejos de muchos futbolistas, pero particularmente del América y la Selección Mexicana. Jugadores como Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Francisco Rodríguez y Aarón Galindo salieron en fotos de desplegados del aniversario 25 del Bar Bar. Cuauhtémoc Blanco es un cliente distinguido.
Su perfil
Cabañas consiguió grandes cosas en México.
n Nombre: Salvador Cabañas Ortega.
n Posición: Delantero.
n Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1980 en Asunción, Paraguay (29 años).
n Debut: En 1998 con el equipo 12 de Octubre de Paraguay.
n Trayectoria: 12 de Octubre-Paraguay (1998-1999), Guaraní-Paraguay (1999), 12 de Octubre-Paraguay (2000), Audax Italiano-Chile (2001-2003), Jaguares-México (2003-2006), América-México (2006-Hasta la fecha).
n Goles totales: 125.
n Partidos con la selección: 45.
n Premios: Futbolista del Año en Sudamérica (2007), Goleador Copa Libertadores, (2007 y 2008).