Foto: EDITH FRAIRE
ÚNICO
Detectan y tratan de inmediato al primer caso de tuberculosis en el Municipio de Matamoros, y es atendido en el Hospital Integral General.
Con resultados
El director de la clínica, Ramiro Adebel Martínez, comentó que desde hace aproximadamente dos semanas un hombre adulto comenzó su tratamiento intensivo para combatir la tuberculosis.
Asimismo, explicó que el hombre fue detectado gracias al programa de revisión entre consultas que diariamente lleva a cabo una enfermera.
El programa consiste en llegar a las salas de espera de consulta, platicar con los pacientes, se invitan a revisar los tosedores sintomáticos, sobre todo si tosen muy seguido con flema. Posteriormente se hace una prueba a la flema, en caso de resultar positivo se busca nuevamente al paciente para una segunda y tercera prueba, luego se le proporciona el tratamiento intensivo para dos meses y se continúa otros cuatro meses con el tratamiento sostén.
La epidemióloga María Aurora Domínguez comentó que el paciente se compromete bajo contrato a llevar el tratamiento.
4
CASOS
Se registraron en el 2009, sin embargo no eran del Municipio de Matamoros.
Es diario
En caso de padecer tuberculosis, el paciente se compromete junto con un familiar responsable para tomar diario su medicamente, incluso acude al hospital para recibir el medicamento y ahí tomárselo.