El secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, afirmó que en México se registran alrededor de 12 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes.
Durante su participación en la mesa Gobernabilidad y guerra contra el narcotráfico, dentro del foro económico Bloomberg México 2010, Blake Mora dijo que en otros países como Colombia, que a su consideración ha hecho un esfuerzo extraordinario, tienen en promedio 30 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en algunos países de Centroamérica, la cifra alcanza los 40.
"El mismo Brasil, que tiene promedios mucho más altos que México, sin embargo, su condición de orden, de difusión mediático es muy distinto al que tal vez en estos momentos se expresa en nuestro país", destacó.
"En cocaína, México ha asegurado más de 100 toneladas; en marihuana, más de 100 mil 523 toneladas; en psicotrópicos más de 60.7 millones de unidades; más de 90 mil armas, muchas de manufactura estadounidense, donde un 80% es de armas largas", enfatizó.
Blake Mora destacó que la fórmula del Gobierno Federal para garantizar la seguridad ciudadana es debilitar al crimen organizado y fortalecer las instituciones encargadas de brindarla.
"Si por muchas décadas la delincuencia organizada se fortaleció porque se mantenía discreta, ese era el negocio del narcotráfico con el debilitamiento de las estructuras institucionales", añadió.