El cuerpo de Beatríz Alberta Cariño Trujillo integrante de la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), fue velado la víspera por familiares y amigos en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca; la activista y un ciudadano finlandés de nombre Jiry Antero Jaakolla perdieron la vida luego de ser baleados cuando se trasladaban en caravana con activistas y observadores de derechos humanos hacia la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca. (Notimex)
Los restos de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, la activista que fue asesinada ayer miércoles durante una emboscada, llegaron a la vivienda donde residía antes de partir con los integrantes de la Caravana Humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, en la región triqui, a unos 120 kilómetros de la capital del estado. La mujer vivía con su esposo Omar Esparza y sus dos hijas.
Durante los hechos violentos también murió el activista Jyri Antero Jaakkola y siguen desaparecidas al menos cinco personas, dos de ellos periodistas.
Los cuerpos de Cariño Trujillo y Jaakkola fueron trasladados del paraje Los Pinos ha Huajuapan de Léon, donde les practicaron las necropsias de Ley en el panteón municipal Gólgota. A las afueras del lugar había decenas de defensores de derechos humanos de organismos como la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA), así como del Centro Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) al que pertenecía la activista fallecida.
La emboscada se registró el pasado martes a pocos kilómetros de llegar a la población de San Juan Copala, donde se disputan el poder las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
El coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Oaxaca y fundador de BARCA, Wilfrido Mayrén Peláez, ofició una misa de cuerpo presente, durante la cual mencionó “ahora contamos con una interventora delante de Dios, alguien que conoce de la pobreza y tristeza de los pueblos”.
Los restos de Cariño Trujillo, serán sepultados este jueves en el panteón de Chila de las Flores, comunidad perteneciente al estado de Puebla, de donde era originaria.
Beatriz junto con su esposo Omar Esparza fundaron CACTUS, que entre sus funciones está la defensoría de los derechos humanos y en el 2008 empezaron a transmitir a través de su radiodifusora La Rabiosa, sin embargo, el 29 de agosto de ese año policías federales les decomisaron su equipo de transmisión, debido a que no contaban con el permiso correspondiente.
Uno de los objetivos de La Rabiosa era la difusión de los derechos humanos entre los habitantes de esta población, de donde es originaria la candidata a gobernadora por el Partido Unidad Popular (PUP) María de los Ángeles Abad Santibáñez.
Detalles de las agresiones sufridas
El subprocurador general de justicia en esta ciudad Wilfrido Almáraz Santibáñez, informó que después de hacerle la necropsia a Beatriz, detectaron que “tenía una lesión en la parte superior del cráneo sin orificio de salida, por lo que murió por traumatismo profundo de cráneo, con fracturas craneales de masa encéfalica producida por armas de fuego”.
Mientras que Jyri Antero Jaakkola, quien fue reclamado por personal de la Embajada en México de Finlandia “tiene dos lesiones en la cabeza sin orificio de salida” y serán los peritos quienes determinen qué tipo de armas usaron los agresores.
El personal de la Embajada de Finlandia encabezados por Seppo Tunturi solicitaron al Gobierno Estatal y Federal que se esclarezcan estos hechos, donde murió su connacional.
Tunturi explicó que el cuerpo de Jaakkola será trasladado este jueves a la ciudad de México para enviarlo a su país de origen.