Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En quiebra, ocho municipios de Querétaro

EL UNIVERSAL

El gobierno del estado puso en marcha un "Programa de Contingencia" para salvar financieramente a 8 de los 18 gobiernos municipales de Querétaro que enfrentan dificultades económicas, debido, entre otras cosas, a lo "inflado" de su nómina.

El gobierno estatal autorizó adelantarles 300 millones de pesos de sus participaciones federales correspondientes al 2011, para que resuelvan su déficit financiero, con la condicionante de que deberán de reintegrar esos recursos.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la administración estatal, Jorge López Portillo Tostado, les recomendó que para evitar que vuelva esta situación recorten su nómina de manera urgente.

Los municipios que se encuentran en esta situación son los de Amealco, Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

"Tenemos en este momento ocho municipios que tienen una circunstancia complicada porque de sus ingresos totales, incluyéndose los propios y las participaciones federales, son consumidos más de 70% en el pago de la nómina; eso es un foco rojo, eso es un semáforo, hay que tener cuidado", sostuvo Jorge López Portillo.

López Portillo Tostado comentó lo anterior durante su comparecencia ante los diputados de la 56 Legislatura, a propósito del análisis del primer informe de gobierno del mandatario estatal, José Calzada Rovirosa.

El secretario de Planeación y Finanzas les dijo a los diputados que los ayuntamientos queretanos acumulan tres años sin que se les autorice la actualización de sus tablas de valores, lo que ha generado un detrimento a sus ingresos, pues han seguido recibiendo la misma cantidad en su recaudación impositiva.

Por esto, les dijo que un punto a decidir para el presupuesto del próximo año, es si tampoco autorizarán esa actualización.

En la práctica, ya se brinda el respaldo económico que requieren los gobiernos municipales, como es el caso de San Juan del Río, cuyo alcalde, Gustavo Nieto Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo público que requería de 100 millones de pesos para salir de sus problemas financieros.

A esta administración, dijo Jorge López Portillo, se le aportaron 60 millones de pesos, de los cuales 20 fueron anticipos de sus participaciones estatales.

El mismo alcalde sanjuanense ratificó la decisión de "recortar" 200 plazas laborales a fin de poder ahorrar alrededor de 10 millones de pesos al año y así equilibrar sus finanzas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 556304

elsiglo.mx