BÚsqueda. Buzos Castañeda y bomberos de Lerdo y Gómez realizaron ayer la búsqueda de los desaparecidos.
Continúa la búsqueda de los dos trabajadores que desaparecieron al colapsar el Puente-Acueducto San Fernando en donde laboraban.
Las labores de rescate que realiza Protección Civil y Bomberos de Lerdo en coordinación con los buzos Castañeda y Protección Civil de Gómez Palacio, fueron suspendidas el miércoles, día del derrumbe, a las 10:00 de la noche y retomadas la mañana de ayer.
Los familiares de uno de los trabajadores desaparecidos, Justo Alfredo Reséndiz Moreno, de 27 años, llegaron a las ruinas del acueducto a las 6:00 de la mañana, para ejercer presión en su rescate.
Según la versión de algunos trabajadores, el cuerpo de Reséndiz Moreno desapareció al caer los escombros del acueducto, por lo que hasta ayer las labores de rescate se centraron en ese sitio, contrario a lo que sucedió con el otro trabajador que está desaparecido, Manuel Villasana Chavarría, de 40 años, a quien se lo llevó la corriente. Las labores de rescate de Chavarría fueron concentrados en un tramo del Sacramento.
Y es que además del dolor, los familiares se sienten indignados por el nulo apoyo que han recibido por parte de la empresa responsable de la construcción, I.C. Bajío S.A. de C.V. y de la empresa, que según ellos fue subcontratada para la ejecución de la obra, Construgas, así como del ingeniero que estaba al frente al que identificaron como José Cornelio Flores. Según familiares, ninguno ha dado la cara.
"La empresa ya desapareció, no hay nadie que los represente aquí. No han venido para nada. Por qué no se presenta el ingeniero, queremos que dé la cara. Ahorita fueron a buscarlo a su casa y dijo que iba a salir hasta que llegara el abogado", dijo Leticia Reséndiz, hermana de Justo Alfredo. Agregó que su hermano, quien trabajaba con Cornelio Flores, nunca fue dado de alta en el Seguro Social y que incluso comenzó a trabajar en la construcción del Puente-Acueducto luego de que le prohibieran a la empresa continuar con la obra por la llegada del agua y renunciaran varios trabajadores por el riesgo que percibían. La familia pide el apoyo para los hijos y las esposas de los desaparecidos.
Se cae
El Puente-Acueducto San Fernando se derrumbó la tarde del miércoles mientras empleados realizaban trabajos de albañilería. Dos de ellos desaparecieron.
3
HERIDOSDejó el derrumbe del Acueducto, sólo uno de ellos presentó una fractura en pie izquierdo.