Costosa. Los comerciantes estiman que al incrementar los niveles de seguridad esto representa el 15 por ciento del PIB, lo cual desalienta las inversiones dentro del sector productivo nacional. ARCHIVO
La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), advirtió que las inversiones en el país están en riesgo por el costo que implica elevar los niveles de seguridad.
El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, refirió que el gasto que realiza el Gobierno Federal para este tema sobrepasa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Entre los principales costos generados por el crimen y la violencia destaca el ambiente de incertidumbre que genera para los negocios, la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente en la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos para nuestro país", aseveró.
Mediante un comunicado, indicó que también están los gastos asociados a la inseguridad que realizan los empresarios como la contratación de seguros, colocación de alarmas, vigilancia privada, construcción de bardas o rejas, incluso la compra de un perro guardián.
También, abundó, se encuentran las erogaciones por la adquisición de accesorios para los automóviles, instalación de cerraduras en casas o la implementación de medidas conjuntas con los vecinos para aumentar la protección de la zona.
Impacto
Estimaciones:
⇒ La Concanaco señala que elevar los niveles de seguridad representa el 15% del PIB.
⇒ Los efectos es un ambiente de incertidumbre en los negocios, la inversión y comercios.