La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knul, criticó que en el caso conocido como el "michoacanazo", ante la liberación de más de 30 servidores públicos acusados de crimen organizado, las autoridades emitieran declaraciones que pueden desprestigiar a quienes imparten la justicia.
Pero esta no es la única deficiencia del sistema de justicia penal que detectó la experta durante los 15 días que visitó México. Pidió un sistema de protección para todos los ministerios públicos, jueces y hasta abogados bajo amenaza del crimen, pidió la desaparición del arraigo, del fuero militar en delitos contra civiles, la autonomía del MP frente al Ejecutivo, mejores investigaciones e integración de averiguaciones previas para abatir la impunidad.
En su informe preliminar, abordó el "michoacanazo", que generó un diferendo entre la PGR y el Poder Judicial, al inconformarse contra el juez federal que ordenó la liberación de los alcaldes y servidores públicos acusados de nexos con La Familia Michoacana.
Afirmó que ante el debate público generado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por la liberación, "las manifestaciones públicas y declaraciones de prensa distan de ser la forma correcta de afrontar la cuestión y solventar el diferendo jurídico".
Comentó que en un sistema democrático, todas las autoridades, incluidas las de procuración e impartición de justicia, deben ser sometidas a ejercicios de rendición de cuentas.
PIDE REVISAR FUERO MILITAR
La relatora pidió que en México se aplique un sistema de protección para todo los integrantes del sistema de justicia, ya que en el país se vive un "período crítico" de violencia vinculado al crimen organizado, que afecta a jueces, magistrados, ministerios públicos, defensores y abogados que son víctimas de amenazas y hostigamiento que impiden su independencia.
Dijo que México debe reformar el Código de Justicia Militar para que elementos castrenses que cometen delitos sean juzgados en el fuero civil, y concluyó que "el acceso a la justicia sigue siendo una deuda para muchos mexicanos, especialmente para los más pobres, población indígena, mujeres y migrantes".
La reprentante de la ONU apuntó además que en el país "persisten deficiencias estructurales y orgánicas y ene l sistema judicial, especialmente a nivel de las entidades federativas" que repercuten en la independencia y autonomía de los poderes judiciales.
GABRIELA KNUL
Relatora de la ONU