PIV. En esta zona tendría que estar ya construido un Paso Inferior Vehicular, pues su construcción se llevaría originalmente 7 meses. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Aunque el Ayuntamiento tiene proyectado iniciar la obra del Paso Inferior Vehicular del Canal del Sacramento, cerca de la colonia Las Rosas, antes de agosto, cuando termina la presente Administración Municipal, lo cierto es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que en marzo correrá agua por este canal, por lo que difícilmente autorizará la construcción que pudiera representar algún riesgo.
El "arranque" oficial de esta obra fue presidido hace un año por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, pero en realidad la obra nunca inició.
En este 2010 el Municipio tiene contemplada una inversión de 56 millones de pesos para esta obra que se realizaría con recursos federales, estatales, municipales y de Ferromex, aportando cada instancia el 25% del costo total.
El problema es que la ejecución de la obra se llevaría mínimo 7 meses y a la fecha el proyecto no cuenta con todos los permisos necesarios para hacerlo mientras que en el próximo mes de marzo -confirmó el área de Comunicación Social de Conagua- correrá el agua para riego, proceso que dura varios meses.
La complejidad de la obra consiste en que como se informó en 2009, entre las labores se contemplan reforzamientos de las vías del ferrocarril y la construcción de los muros de contención sobre la carretera contigua al canal (rumbo a Lerdo) antes de escarbar las rampas y el grado de dificultad aumentaría considerablemente si el canal lleva agua.
El riesgo de un colapso es algo que la Conagua analiza, pues en esta zona, como se recordará, ya se han registrado hundimientos por filtraciones de agua del canal a través de sus revestimientos en esta carretera.
No obstante recientemente el Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que prácticamente ya estaba todo listo para iniciar y que faltaba sólo un 20% de los trámites necesarios para ello.
Ayer la Conagua confirmó que no se autorizarán trabajos que puedan representar riesgos, por lo cual los proyectos son analizados pero aseguró que es un hecho que el agua del canal correrá en marzo dificultando las maniobras. No obstante aún no hay una negativa contundente.
Detalles del proyecto
Esta obra costaría en 2009 40 millones de pesos, ahora costará 56 millones de pesos.
⇒ Estos trabajos iniciarían en enero del 2009.
⇒ La obra tendría una longitud de 400 metros y sería ejecutada por Construcciones Arquitectónicas del Norte.