Aportaciones. Proyectos de infraestructura hidráulica están en riesgo porque no llegan recursos de la Federación. EL SIGLO DE DURANGO
No llegan las aportaciones federales al municipio de Durango, de ahí que estén en riesgo de ocho a 10 obras que se realizarían dentro del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), informó la titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera.
La funcionaria municipal aseguró que existe un retraso en los recursos, que con mezcla llegarían a un total de 30 millones de pesos, y en caso de que no se alcanzaran a ejercer este año se pediría una prórroga de tres meses más, es decir, para aplicarse como plazo el último día de marzo del 2011.
El monto que no ha llegado de la Federación sería utilizado básicamente para realizar obra hidráulica en aquellas zonas en donde no se cuenta con redes de agua potable y que son consideradas de alta marginación, por carecer de servicios básicos.
PROYECTOS
Sobre el tema, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, dijo que el recurso federal se utilizaría para la construcción de tanques de almacenamiento, regulación, ampliación y cobertura así como construcción de nuevas redes.
El servidor público municipal dio a conocer que en día recientes el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, sostuvo algunas reuniones con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, para revisar este asunto.
Lo anterior para ver la posibilidad de que si no bajan este año, se dé un plazo mayor para que puedan ser ejercidos el año que entra, ya que todos los proyectos programados tienen impacto social.