Masivo. La Secretaría de Salud (SSA) celebra la Semana Nacional de la Salud de los Adolescentes; en Durango se emprenderán variadas actividades sobre todo para educar en el cuidado. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Hoy en día, los adolescentes presentan problemas y corren riesgos como nunca antes, pasando por las adicciones, el narcomenudeo, el crecimiento en la población que no estudia ni trabaja ("ninis") y la ruptura de los lazos familiares.
Hoy inicia la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes, concluirá el próximo día 24.
Recientemente, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado en el estado de la Procuraduría General de la República (PGR), dio como dato alarmante la edad en que los menores están ingresando al narcomenudeo: los 14 años, y destacó como un factor de influencia a la desintegración familiar.
Al mismo tiempo, sigue disminuyendo la edad en que inicia el consumo de sustancias tóxicas.
Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil, señala que el rango de edad es entre los siete y 14 años; el alcohol y el tabaco son las drogas legales más accesibles; luego continúan con la marihuana, detalló Roberto Escárcega, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
De una muestra de cien estudiantes de secundaria, el 80 por ciento ha probado el alcohol o el tabaco; el 60 por ciento, la marihuana. Aquí se clasifican en el grupo de experimentadores.
De este mismo grupo, el 30 por ciento son ninis, en México supera los siete millones de jóvenes.
División
En familia
Millones