Carestía. La población ha tenido que olvidarse de consumir productos tradicionales de la Semana Mayor; alimentos como el camarón seco se vende a 250 pesos el kilo y las habas a 40 pesos el kilo. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR/ EL SIGLO DE DURANGO
Este año la población que acostumbra consumir productos típicos de la Cuaresma se quedará con las ganas, pues alimentos como las habas y el camarón seco se encuentran por las nubes; este último se vende hasta a 250 pesos el kilo en colonias de la periferia.
Ante el alto costo de algunos productos, las madres de familia optan por no elaborar platillos típicos de esta temporada y consumir lo de todos los días.
SIN REPUNTE
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo Dozal Ibáñez, mencionó que se tenía una buena expectativa a en cuanto a venta; sin embargo, lo que se adquiere son productos caros como el pescado y algunos mariscos, pero este año la gente ya no los compra porque ya son "de súper lujo".
Mencionó que no ha habido un repunte en las ventas; otros alimentos se han encarecido de manera considerable como la cebolla, que en la actualidad se vende a 25 pesos el kilo al mayoreo.
Mientras que el tomate subió un 100 por ciento, pues antes la caja costaba a 100 pesos y ahora se comercializa a 200 pesos, esto debido a una fuerte helada que cayó en el estado de Sinaloa.
Esta situación ha provocado que en las mesas duranguenses ya no se observen suculentos platillos debido a que el gasto no alcanza para darle gusto al paladar.
Aumento
Ventas
Tradición