Conflicto. La diferencia de posturas entre el Gobierno del Distrito Federal y la Iglesia Católica ha desatado una pelea entre el cardenal Sandoval Íñiguez y Marcelo Ebrard.
El juicio civil por daño moral que interpuso el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, está suspendido.
El abogado Juan Alberto Ruvalcaba González, representante legal del purpurado, informó ayr por la tarde que existe un conflicto de competencias entre el juez segundo de lo civil en la Ciudad de México y el décimo primero de lo civil en Guadalajara, debido a que ambos se declararon competentes para llevar el caso.
"El conflicto competencial está trabado entre dos jueces de distintas entidadades federativas", señaló al advertir que aunque el domicilio del demandante está en la Ciudad de México, el acusado vive en la capital jalisco y por ello también tiene competencia un juzgado en esta entidad.
"En función de eso, quien debe resolver quién es el juez que conozca del asunto en definitiva es el Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si será éste en pleno, alguna sala de la misma o bien algún órgano colegiado, pero lo resuelve el Poder Judicial de la Federación", explicó.
El litigante también se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, quien llamó "cavernal" y "cobarde" a Sandoval.
"Cuando una persona desde el poder público se refiere de manera ofensiva y hace burla a un ciudadano quien sea, esa persona que desde el poder público insulta a una persona entonces actúa de forma déspota, que no se le puede considerar un estadista y mucho menos un demócrata. No es lo mismo hablar como cualquier ciudadano a hablar desde el poder público", concluyó.
'Política no debe emparentarse con huevos': Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Guadalajara criticó a quienes utilizan las leyes para servicio del poder y a quienes quieren mostrar que "la política debe estar emparentada con los huevos, con el poder, con la autoridad, con el mando, con el absolutismo, con la fuerza, con la represión, aunque no sean los huevos propios, sino prestados".
Considera que en este marco se encuentra la creación de leyes para afectar sustancialmente la posición de la Iglesia sobre temas como el aborto, los matrimonios y las adopciones.
Se usa la ley para aplicar golpes espectaculares como una forma de consolidar una imagen de autoritarismo.
"Las demandas que han enseñado lo que significa una persona autoritaria, intolerante, seguidas de actitudes extremas que demeritan la calidad de su comportamiento, que develan la verdadera personalidad detrás del verdugo", se resalta en el editorial del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara con fecha 14 de octubre.
En la edición 715 de este órgano de difusión de la Arquidiócesis de Guadalajara que encabeza el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, se recomienda paralelamente que se debe analizar el perfil de cada precandidato a la Presidencia de la República en el marco del proceso electoral de 2012.