Obra. En la Plaza de Armas iniciaron los trabajos para la construcción del museo minero subterráneo.
Hasta la fecha, el Gobierno Estatal no ha concluido los trámites para la construcción del Museo Subterráneo de Minería. Y es que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Antropolog→ ía e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos mantiene la autorización "en trámite".
Al respecto, el delegado del INAH en Durango, Alberto Ramírez Ramírez, confió en que el evento realizado ayer fue sólo una ceremonia simbólica y "que no sea el comienzo de las obras, porque sería una infracción y podría suspederse con las sanciones que amerita el caso".
El funcionario reconoció que el proyecto del museo subterráneo tiene varios años trabajándose y que el último resolutivo entregado a las autoridades estatales fue en forma de petición: les solicitaron que ampliaran algunos aspectos contenidos en el proyecto.
Al centro INAH local, dijo, no ha llegado todavía la autorización.
Explicó, además, que al realizar una excavación de este tipo existen ciertos riesgos, como el de encontrar objetos de valor arqueológico. Las empresas contratadas, regularmente, no tienen conocimiento de cómo llevar a cabo esos trabajos, por eso se requiere la asesor→ ía de expertos.
COMERCIANTES
Aún sin el permiso, ciertos procesos ya se desarrollaron al interior del Ayuntamiento. Desde la administración municipal anterior, se solicitó al Ayuntamiento de Durango el apoyo para llevar a cabo la reubicación de algunos comerciantes que venden productos en la Plaza de Armas, específicamente en la calle de Juárez. El estudio ya fue aprobado y en breve se desarrollará el proceso.