Repunte. Durango ha colocado 80 mil vientres en el mercado del vecino país, de septiembre al cierre de noviembre, lo que significa cinco mil becerros más que durante la temporada pasada. EL SIGLO DE DURANGO
A tres meses de iniciada la temporada de exportación de becerros en pie a Estados Unidos, Durango ha colocado 80 mil vientres en el mercado del vecino país, con un ingreso de 320 millones de pesos para ganaderos de la entidad.
Así lo informó Heriberto Quiñones Soria, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien destacó que de septiembre al cierre de noviembre de 2010, se ha logrado rebasar la exportación que se tuvo del noveno mes de 2009 a agosto del año en curso, que fue de 75 mil becerros.
La expectativa es buena, dado que todavía faltan diez meses para que termine la temporada y ya se rebasaron las cifras de la pasada, que fue considerada como buena, dado que de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 sólo fueron 23 mil los animales que se vendieron a Estados Unidos.
Quiñones Soria señaló que en promedio cada becerro se vende en cuatro mil pesos, por lo que, a la fecha, los ganaderos han obtenido 320 millones de pesos por concepto de exportación.
DE CLIMA
Asimismo, el líder ganadero mencionó que no está por demás el apoyo con granos y suplementos alimenticios para el ganado, toda vez que en temporada de invierno los animales bajan de peso.
Aunque hay buenos pastos en gran parte de la región, derivado todavía de la pasada temporada de lluvias, la ayuda no sobra.
Hasta ahora, las bajas temperaturas no han sido dañinas para la ganadería, a pesar de que los pasados martes y miércoles el termómetro descendio sobremanera.
Si hay mucho frío, se presentan los problemas de neumonía en los semovientes, situación que puede derivar en mortalidad, sobre todo para quienes desarrollan a sus animales en praderas.
Sin embargo, todavía faltan más de 15 días para que inicie la temporada de invierno y no se puede conocer hasta qué grado descenderán los termómetros en los días consecutivos, sobre todo durante los últimos de diciembre y todo enero.
Explicó que el ganado vacuno gasta energía en conservar la temperatura corporal, de ahí la conveniencia de que el frío sea moderado.
Visión
La expectativa es buena, dado que todavía faltan diez meses para que termine la temporada y ya se rebasaron las cifras de la pasada.
Repunte
Durante la presente temporada, Durango ha colocado 80 mil becerros en el mercado del vecino país del Norte, cinco mil más que la pasada.
Rebasan
De septiembre a noviembre de 2010, se ha logrado rebasar la exportación que se tuvo septiembre de 2009 a agosto, del año en curso.