Pronto. El funcionario federal aseguró que en menos de un mes ya estará operando el COE en el estado de Durango.
Agentes del Ministerio Público del fuero común trabajarán de la mano con los del fuero federal en una nueva estrategia para combatir los delitos conexos o ilícitos que son consecuencia de la delincuencia organizada.
SE "MEZCLAN" MINISTERIOS PÚBLICOS LOCALES Y FEDERALES
En el marco de la inauguración de la Décima Reunión Nacional de Procuradores y Presidentes de los Tribunales de Justicia, El Siglo de Durango entrevistó al doctor Bernardo Espino del Castillo, coordinador General de las Delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, quien aseguró que se está trabajando para la creación del Centro de Operación Estratégico (COE).
Dijo que con esta estrategia trabajarán en conjunto los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado con los agentes de la PGR, en la investigación de delitos que puedan estar derivados del crimen organizado.
Comentó que, entre otros, los delitos que serían indagados por los dos fueros son el secuestro, el narcomenudeo y el robo de vehículos.
Por su parte, Ramiro Ortiz Aguirre, subprocurador General de Justicia, comentó que los trabajos para la implementación del COE ya están muy avanzados.
Informó que ya se cuenta con un edificio para su instalación, equipo y personal, "ya sólo falta por determinar algunos detalles y el manual de operación", agregó.
Cabe mencionar que con esto ya no podrán "pasarse la bolita" y justificarse diciendo que es delito federal o común.
PGR en Durango, de lo mejor
Bernardo Espino del Castillo, coordinador de Delegados de la PGR, informó que a nivel nacional la Delegación Durango es una de las más avanzadas en cuando a coordinación con las demás instancias locales.
Dijo que dentro de las evaluaciones se ha notado una coordinación excelente con el procurador de Justicia, Daniel García Leal; con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Valentín Romano López, y con el presidente del Tribunal de Justicia, Apolonio Betancourt, por lo que se mantendrán igual.