Adelante su reloj. El Horario de Verano en México comienza el primer domingo del mes de abril.
Los beneficios del Horario de Verano durante 2009 en el país fueron de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que no se emitieron a la atmósfera. De acuerdo a los resultados preliminares del Fide, se trata de 1.3 millones de kilowatts/hora, que equivalen al consumo total al año de estados como Campeche o Nayarit.
El Horario de Verano en 2010 comienza el próximo domingo 4 de abril y termina el 31 de octubre. Según información proporcionada por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), los usuarios de casas-habitación utilizan menos la iluminación artificial durante esta temporada, lo que reporta beneficios concretos en los ámbitos energético y ambiental.
En el acumulado por el ahorro de energía que se ha generado desde que se implementó el Horario de Verano en México en 1996, son más de 16 millones de kilowatts/hora, lo que equivale al consumo total durante 2008 del estado de Nuevo León, o al conjunto de Baja California, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.
Este Horario contribuye a disminuir el consumo de energía eléctrica en un promedio de 1.1 millones de kilowatts/hora anuales. La reducción en el consumo de energía eléctrica que se ha acumulado durante los catorce años de su aplicación equivale a la electricidad consumida por los 28.2 millones de hogares del país durante más de 18 semanas.
Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto equivale a la electricidad que consumirían 30.6 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año. Gracias a la reducción de la demanda de energía eléctrica durante las "horas pico", se difieren inversiones por más de 10.5 millones de pesos.
En números
Resultados en 2009 (miles de toneladas):
⇒ 1628 menos bióxido de carbono.
⇒ 4,526 óxidos de nitrógeno.
⇒ 21,039 óxidos de azufre.