Visitantes. El dirigente de los hoteleros en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, informó que en vacaciones de verano se tiene una reducción en cuanto a la visita de paisanos.
Contrario a lo que ocurría hace dos años en la entidad, cuando existía entrada de divisas por la visita de paisanos en temporada de verano, en 2010 hubo una baja del 4 por ciento en materia de ocupación hotelera.
No obstante no tener presencia de connacionales en la entidad, los últimos días se estuvo por arriba de la media nacional en materia de hospedaje.
OCUPACIÓN
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, dijo que los días de la feria nacional se tuvo una ocupación por arriba de la media nacional con un 56 por ciento, en ciudades del interior de la república con las características de la capital.
Pero además de los festejos fundacionales, lo que favoreció fue lo relacionado con las personas que viajan al puerto de Mazatlán y que pasan una noche en el municipio de Durango.
LOS AUSENTES Sin embargo, lo que bajó hasta en cuatro puntos en comparación con los dos últimos dos años fue muy poca la llegada de paisanos.
Lo anterior derivado de la situación que ellos viven en Estados Unidos y que son principalmente la incertidumbre económica y que muchos no tienen legalizada su estancia.
NO IMPACTA INSEGURIDAD
En lo que tiene que ver con la inseguridad, no se ha visto un reflejo en materia de visitantes en Durango, no se han tenido cancelaciones en ese sentido.
En particular, no ha afectado en la visita de personas que vienen por cuestión de negocios; "viene Plácido Domingo y Chayanne, pero Durango sigue sin ser un lugar turístico posicionado y aunque se ha trabajado aún falta mucho para que Durango sea conocido a nivel nacional".
Hacen faltan vías de comunicación; hasta hace poco sólo se contaba con pocas líneas de aviación y esto hace que no venga gente a vacacionar a Durango.
Sin embargo, dijo, se va creciendo; por ejemplo, los autobuses turísticos que hacen recorridos por la ciudad ya cuentan con dos pisos, pero todavía falta, hay que seguir trabajando sobre todo en la promoción de los atractivos que se tienen.