Atrapados cientos de metros bajo tierra, 33 mineros, barbudos y demacrados, transmitieron un mensaje impactante de fuerza, organización, confianza y hasta humor, en un video filmado con una cámara enviada a través de la pequeña perforación que constituye su nexo con la superficie y su línea de vida.
Los mineros, atrapados desde el 5 de agosto, bromearon, saludaron, mostraron la organización que se han dado, enviaron emotivos mensajes a sus familias, y trataron de tranquilizar a todos, insistiendo en que están bien, seguros de que saldrán.
Ese día "¡vamos a a armar una tremenda fiesta!", dijo uno de ellos, arrancando aplausos y risas de los demás.
Sólo dos o tres de ellos se quebraron al saludar, y dos pidieron "sáquennos luego de aquí". Varios enviaron mensajes religiosos.
No todos se identificaban al hablar. Sólo uno pidió, "comuníquense con la empresa por lo de la plata porque hay cosas que pagar".
El video de 45 minutos fue exhibido íntegro a los familiares que acampan cerca de la mina, y una versión reducida se hizo pública.
"Estamos tranquilos, porque los vimos sanos, contentos, alegres", dijo a la televisión estatal Carlos Yáñez, que vio a su hermano Claudio en el video. "Ellos nos dieron una lección, tienen tanta fuerza".
Otro familiar, una joven que no se identificó y que tiene a su hermano en la mina de cobre y oro San José, 800 metros bajo tierra, dijo que notó que había una foto de una mujer desnuda pegada a una pared.
"Pero ésa no es no es de mi hermano", aseguró. Los mineros quedaron atrapados por un derrumbe y el Gobierno ha dicho que su rescate demorará hasta cuatro meses, luego de cavar una perforación con una máquina gigantesca que empezará a operar el fin de semana.
A los mineros no se les ha dicho eso con exactitud, pero en el video quedó claro que lo saben.
Regalo de cumpleaños
Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.
Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de setiembre.
Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.
"Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo", dijo la joven mujer.
"¿Y mi papá?", la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.
"Está trabajando", le responde, y explica: "Siempre me pregunta y le digo lo mismo".