Asia es uno de los continentes donde más se percibe el impacto de las diferencias sociales, económicas y políticas entre hombres y mujeres, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este lunes.
De acuerdo al documento, publicado con motivo del Día Mundial de la Mujer, el desarrollo económico que ha experimentado los últimos años la región no ha supuesto un avance en la igualdad entre hombres y mujeres.
India y China, dos de las principales potencias regionales, son dos países donde más injusticias se cometen contra las mujeres, sobre todo por la preferencia tradicional hacia los varones a la hora de tener descendencia.
Los abortos voluntarios habrían impedido el nacimiento de unas 85 millones de niñas en ambos países, donde la cultura tradicional y las costumbres hacen que las familias se inclinen por un varón a la hora de tener descendencia.
El documento, realizado durante cinco años en más de 30 países, también destaca la ausencia de leyes que protejan a la mujer y prohíban la violencia doméstica.
La disparidad de género se refleja también en la renta, con tan sólo 7.0 por ciento de mujeres propietarias de granjas en la región Asia-Pacífico, mientras esta cifra aumenta hasta el 20 por ciento en el resto del mundo.
Sin embargo, según la PNUD, son las mujeres las que realizan la mayor parte del trabajo agrícola.
"En Asia la gente piensa que la igualdad de género es un concepto occidental. Debemos hacer todo lo posible para que no hagan esta crítica", dijo Anuradha Rajivan, coordinadora regional del PNUD.