Torreón tiene el primer lugar en Coahuila con el mayor número de nacimientos de bebés "macrosómicos", es decir, con un peso superior a los cuatro kilos; le siguen Acuña y Monclova.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que los bebés presentan una anomalía conocida como macrosomía y, de adultos, tienen un alto riesgo de convertirse en personas diabéticas.
Además estos bebés suelen tener problemas de obesidad asociados al síndrome metabólico y de adultos tienen un alto riesgo de desencadenar hipertensión arterial, enfermedades coronarias y cerebrovasculares.
Según el Seguro Social en Coahuila, en 2009 se registró el nacimiento de 68 bebés macrosómicos; 54 en la Clínica 16 de Torreón; 13 en Acuña y uno en Monclova.
El delegado dijo que entre los factores que inciden para tener un bebé macrosómico destaca el hecho de que la madre sea una mujer obesa, diabética y que previamente haya tenido otros hijos con este problema.
También se asocia a una gestación prolongada, excesiva ganancia de peso por parte de la madre en el embarazo, multiparidad y edad materna avanzada.
El Seguro Social exhortó a las mujeres a evitar el embarazo cuando se padece obesidad, diabetes o hipertensión, y acudir puntualmente a la consulta de control del embarazo.