El animador chileno Mario Kreutzberger, el popular Don Francisco, realizará este viernes una campaña televisiva para recaudar unos 28 millones de dólares, con el fin de ayudar a los miles de damnificados del terremoto en Chile.
El animador del programa internacional 'Sábado gigante' decidió ponerse al frente de una cruzada solidaria para ir en ayuda de los damnificados del sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó el centro y sur del país, informaron medios locales.
Indicaron que, tras rápidas gestiones, Don Francisco organizó lo necesario para poner al aire un programa televisivo que arrancará a las 22:00 horas de este viernes (01:00 GMT del sábado), con la meta de reunir 15 mil millones de pesos (28.6 millones de dólares).
Con esos recursos se irá en ayuda directa de los damnificados, para la construcción de viviendas de emergencia, compra de víveres y artículos de primera necesidad.
La Fundación Teletón forma parte de la red de coordinación de la cruzada solidaria, por lo que se reproducirán la mayor parte de los mecanismos que caracterizan a la campaña televisiva que se realiza todos los años en favor de los niños minusválidos.
A la nueva campaña adherirán todos los canales televisivos por señal abierta, mientras los aportes serán canalizados a través de un banco local, el mismo sistema que se ocupa para recaudar fondos durante la realización de la Teletón.
Además de la Fundación Teletón, la jornada solidaria es coordinada por el propio gobierno y los canales, con la colaboración de instituciones de beneficencia como Un Techo para Chile, Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza.
De acuerdo con el último reporte de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el número de fallecidos subió a 723 en las últimas horas, en tanto se contabilizan 19 desaparecidos producto del terremoto del fin de semana pasado.