Agentes federales trasladaron a los Centros Federales de Readaptación Social de Jalisco y Nayarit a nueve presuntos colaboradores de 'los Zetas', informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La orden de aprehensión se giró contra Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez, Gerardo Alvarez Botello, Fernando Heriberto Alvarez Botello, Sergio Abel Félix Castillo, Alberto Valdez Ayón, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, Salvador Téllez Morales y Eduardo Salazar Rodríguez.
En un comunicado la dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones, estos sujetos están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los indiciados fueron detenidos el 15 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal después de una balacera registrada en Uruapan, Michoacán; al momento de su captura se les encontraron seis armas largas, un arma corta, 30 cartuchos de diferentes calibres, seis cargadores y dos chalecos antibala, entre otras cosas.
En cumplimiento del mandamiento judicial, Félix Castillo y Valdez Ayon fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente', ubicado en Guadalajara, Jalisco; a los otros siete inculpados se les trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 4 'Noroeste', en Tepic, Nayarit.
Debido a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se prevé que a los nueve consignados se les dicte auto de formal prisión.