Activos. Delphi fue impactada por la crisis económica, pero hoy en día cuenta con una plantilla de 500 colaboradores.
Encienden motores empresas del ramo de autopartes. Después de un año tan crítico como 2009, en La Laguna firmas como Delphi Torreón, Master Trim México y Liga Mayor han confirmado una reactivación en sus niveles de producción de hasta un 54% y en aumentos de su planta laboral de hasta un 29%.
El sondeo realizado por El Siglo de Torreón permitió conocer que la planta Delphi de Torreón reportaba en julio de 2009 una planta laboral de 340 colaboradores, quienes se especializan en la elaboración de sistemas de ignición y dispositivos para control de emisiones, principalmente para firmas como General Motors, Ford, Hyundai y Harley Davidson, con niveles de venta estables, pero bajos acorde a lo que se tenía previo a la crisis económica.
De acuerdo a un comunicado se precisa que para la segunda mitad del 2009, con la integración de dos nuevos proyectos, fue necesaria la contratación paulatina de personal, concluyendo con un aumento del 16.4 por ciento de la plantilla laboral para diciembre de ese mismo año.
En 2010, de enero a la fecha la planta ha tenido una constante incorporación de nuevos trabajadores a la planta, el aumento en la plantilla ha sido de un 26 por ciento, rebasando incluso el nivel operativo que se tenía a principios de 2008, contando actualmente con cerca de 500 empleados.
La estimación hecha por la compañía es que de julio de 2009 a junio de 2010, se logre un aumento de 160 plazas adicionales en la planta, es decir un 47 por ciento total de la planta laboral.
INCREMENTAN PRODUCCIÓN
Master Trim de México se especializan en el corte y costura de vestiduras para los asientos de los autos Toyota, particularmente los asientos para los modelos: Camry, Avalon y RAV4.
El 100% de la producción es de exportación y es enviada a plantas ensambladoras de EU y Canadá.
De acuerdo a un comunicado de prensa, actualmente la empresa ha tenido un incremento en la producción en relación a 2009.
Durante el año pasado, la planta tenía un volumen de producción diario de mil 703 vehículos, y ahora en 2010 subió a 2 mil 622 vehículos diarios, reflejando un incremento de 54 por ciento en la producción y de un 29 por ciento en el personal operativo. MTM actualmente cuenta con un total de 805 empleados.
Las expectativas de la compañía en producción para el resto del año se mantienen, por lo que hasta el momento no se tiene un aviso de incremento.
Por su parte, Liga Mayor es una empresa ubicada en Francisco I. Madero y a finales de 2008 le apostó a reconvertir su planta de prendas de vestir a una que fabrica bolsas de aire para automóviles. El impacto que tuvo el sector automotriz a nivel mundial alcanzó a la planta en 2009, sin embargo, en 2010 no sólo reporta una recuperación económica, sino un crecimiento en producción y contratación de personal a partir de junio de 2010.
La estimación hecha por la gerente de recursos humanos, Irasema Díaz Ponce en pasada entrevista fue un aumento de 38.46% en la producción de bolsas de aire, por lo que no se descartan nuevas contrataciones de personal.
Una vez superados los problemas de la crisis económica de 2009, los niveles de producción pasaron de 130 mil bolsas de aire mensuales a 180 mil en junio de 2010, representando un aumento de 50 mil unidades de producción.
Aunado a lo anterior, la firma cambió de instalaciones, por lo que su planta laboral pasó de 300 a mil trabajadores.
500
EMPLEADOS
Cuenta actualmente la planta Delphi Torreón.