En entrevista radiofónica, López Obrador comentó que fue la empresa Covarrubias la encargada de realizar las encuestas a partir de las cuales se determinó que su movimiento, PT y Convergencia apoyaran la precandidatura de la senadora Yeidckol Polevnsky al Edomex. (Archivo)
Alejandro Encinas fue el precandidato que mejor salió posicionado en las encuestas que realizó el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los partidos del Trabajo y Convergencia, con miras a buscar la gubernatura del estado de México en 2011.
En entrevista radiofónica, López Obrador comentó que fue la empresa Covarrubias la encargada de realizar las encuestas a partir de las cuales se determinó que su movimiento, PT y Convergencia apoyaran la precandidatura de la senadora Yeidckol Polevnsky al Edomex.
“El que salió mejor posicionado fue Alejando Encinas, se habló con él y no aceptó. No quiso, pues hay que respetar”, dijo el político tabasqueño.
Al ser cuestionado por la periodista Carmen Aristegui sobre las razones de la negativa de Encinas, AMLO señaló que “él quería mantenerse en la Cámara”.
López Obrador que después de Encinas, Polevnsky fue la aspirante que salió mejor posicionada, con un porcentaje de diferencia “no muy distante”. Los otros candidatos posibles que fueron considerados en las encuestas fueron los diputados Alejandro Gertz Manero, Óscar González y Horacio Duarte.
López Obrador señaló que el candidato que apoye su movimiento, en este caso la senadora Polevnsky, deberá suscribir el proyecto que presentó durante su “Gira por la Lealtad” que realizó en los 125 municipios de la entidad mexiquense.
“También presenté en el estado de México, en Toluca, un proyecto para que la gente no sólo vote por la alianza que vamos a construir sino también por un proyecto. (...) Hay un proyecto para que lo suscriba quien sea candidato y se comprometa con la gente. (...) Nuestro apoyo va en función de que se atienda al pueblo del estado de México”, dijo.
Durante la entrevista, López Obrador también reiteró su negativa a una posible alianza del PRD con el PAN. El ex candidato presidencial también criticó a quienes han calificado como una “imposición” la propuesta de Polevnsky.
Y apuntó que estaría dispuesto a apoyar otra candidatura en el PRD, siempre y cuando no sea producto de una alianza con el PAN.
“No les parece nada de lo que hacemos y piensan que nosotros actuamos de manera autoritaria usan la palabra imposición. Yo apuesto a la democracia y actúo con honestidad. Se han lanzado con todo, como siempre, desde luego los medios de comunicación que están al servicio de las mafias del poder”, puntualizó.