El candidato a la alcaldía del municipio de Mayapán, ubicado al sur del estado, por el Partido Acción Nacional (PAN), Ángel Valentín Balam Tun, apareció muerto en los alrededores de una milpa de su propiedad, en ese municipio, al parecer ahorcado, de acuerdo a los primeros datos recabados en la Procuraduría de Justicia.
El Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado la mañana de este miércoles para lamentar el fallecimiento de su candidato a la presidencia municipal de Mayapán y precisó que espera que se esclarezcan las condiciones en que se dio su muerte.
Acción Nacional ofreció todo el apoyo y respaldo a la familia del candidato fallecido, en la víspera de que inicien las elecciones en Yucatán. El próximo 14 de marzo, de acuerdo a la ley electoral, podrá hacerse proselitismo político rumbo a los comicios municipales del próximo 16 de mayo.
En Yucatán, el 16 de mayo será la primera de 12 elecciones previstas en el país este mismo año, durante la cual se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.
En medio del fallecimiento del candidato panista, circularon diferentes versiones, una de ellas que había tenido un altercado con gente del pueblo por el robo en su milpa y otra más de que tenía problemas personales y esto lo llevó a suicidarse.
Su cuerpo fue encontrado a 80 metros de su milpa en donde, de acuerdo a gente de la Procuraduría de Justicia, su cuerpo se encontraba colgado de un árbol.