Una joven de 16 años, que había perdido contacto mientras realizaba un viaje en bote de vela alrededor del mundo, fue encontrada sana y salva a la deriva en el océano Indico, señalaron funcionarios.
Luego de 20 horas sin comunicación con la joven, un avión de búsqueda Qantas Airbus A330 estableció contacto con Abby Sunderland en las últimas horas del jueves. La chica se encontraba en el océano Indico donde su bote fue volcado en repetidas ocasiones por olas gigantes. Había perdido la comunicación por teléfono satelital.
El vocero de la aerolínea Qantas Airline, Tom Woodward, dijo que la joven fue encontrada entre Australia y Africa y que la tripulación de la aeronave habló con ella por radio.
"Abby está bien. El yate tiene daños pero puede ser navegado", le dijo Woodward a The Associated Press. "Está consciente de que hay botes en camino hacia donde está".
Sunderland le dijo a los socorristas que estaba en buen estado, que tenía un calentador espacial y provisiones de comida para al menos dos semanas, señaló el vocero de la familia William Bennett.
La última vez que Abby se había comunicado con su familia le dijo que había olas de nueve metros (30 pies) pero que no estaba en peligro, dijo un vocero de la familia, Christian Pinkston.
Pero luego su familia supo que el sistema de emergencia había comenzado a emitir señales y no se pudo volver a establecer comunicación con ella. Pinkston dijo que las señales se activan manualmente.
Abby partió el 23 de enero de Marina del Rey en el condado de Los Angeles, en su bote de 12 metros (40 pies) llamado Wild Eyes. Buscaba convertirse en la persona más joven en darle la vuelta el mundo sola y sin detenerse. Su hermano Zac logró la hazaña a los 17 años.
Abby tuvo problemas con el equipo al poco tiempo y tuvo que detenerse para que le realizaran reparaciones. Terminó por abandonar la meta de establecer el récord en abril, pero continuó con su travesía.
El 15 de mayo la australiana de 16 años Jessica Watson obtuvo el récord al completar una circunnavegación de 37,013 kilómetros (23,000 millas) en 210 días.
Abby salió de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 21 de mayo y el lunes llegó a la mitad de su viaje.