Hallazgo. Vestigios de casas cónicas y una pintura mural de antiguos apaches fueron en el sitio arqueológico Cañón del Embudo. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL
Vestigios de casas cónicas y una pintura mural de antiguos apaches fueron localizados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en el sitio arqueológico Cañón del Embudo, en Chihuahua, considerada la zona arqueológica más grande de la Sierra Madre.
El descubrimiento, en el que resalta una aldea con restos de 20 tipis (casas apaches o tiendas cónicas), constata que estos grupos se refugiaron en este abrigo rocoso durante la persecución que sufrieron en Estados Unidos hacia 1850, afirmó el arqueólogo Eduardo Gamboa, responsable de los trabajos de investigación en el Cañón del Embudo.
En este mismo lugar, también se registró el hallazgo de gran cantidad de piezas de cerámica y cestería, así como herramientas de la cultura Paquimé, con una antigüedad de 900 a 1450 d.C., los cuales ofrecen nuevas luces sobre esta extinta civilización.
Estos descubrimientos se originaron durante los trabajos de investigación arqueológica y conservación que lleva a cabo el INAH en el Cañón del Embudo, donde hay más de 20 cuevas en cuyo interior existen construcciones prehispánicas conocidas como "casas en acantilado".
Las labores se llevan a cabo con recursos aportados por la Fundación J.M. Kaplan, a través de la World Monuments Fund, y que ascienden a 75 mil dólares, informó el INAH.
De acuerdo con Eduardo Gamboa, también director del Centro Cultural Paquimé, los apaches llegaron a ocultarse en este sitio porque lo consideraban un lugar sagrado de sus ancestros.
Durante estancia no habitaron en las Casas en Acantilado, sino que construyeron sus tipis, en las viviendas prehispánicas que hay en las cuevas los apaches sólo hacían ceremonias y en ese contexto pintaron el mural que también encontraron los especialistas del INAH.
Dicho mural, dijo Gamboa, está pintado en dos cuartos de uno de los conjuntos habitacionales que los arqueólogos han denominado Cueva de las Pinturas Apaches.
Estos grupos dejaron plasmadas escenas en las que aparecen montados a caballo, en las que predomina el color negro porque fue elaborado con ceniza, a diferencia de las pinturas prehispánicas trabajadas con pigmentos de colores.