Encuentran su final
Desde el inicio, los enigmas no se hicieron esperar. Luego de que cayó el vuelo 815 de Oceanic Airlines en una isla, los tripulantes sobrevivientes se sorprendieron al ver cosas como un oso polar o un barco de 120 años de antigüedad, y al escuchar unos susurros que ponían "la piel chinita". Un día vieron un humo color negro que mataba. También llamó la atención cómo los números 4 - 8 - 15 - 16 - 23 - 42 resultaron ser una "maldición" porque estaban relacionados con las tragedias de los personajes, y que alguien pudiera mover la isla en tiempo y espacio. ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué 'Richard Alpert' no envejecía?
Cuando el público creyó que tenía la respuesta a los enigmas, resultó que ocurrían situaciones que destruían cualquier teoría. Tratar de hallar respuestas creó adicción en el público. ¿Quién se iba a imaginar que 'John Lock' regresaría a la isla en un féretro y que de repente apareciera otro 'John'?; o que la desaparecida 'Claire' fuera vista de nuevo en la sexta temporada. Y ni se diga de la isla, que parecía un ente con vida propia.
Los flashbacks (escenas que trasladan al pasado) mostraron situaciones que permitieron que la audiencia conociera la vida de los personajes antes de llegar a la isla, como el caso de 'Kate', cuando mató a su padre al incendiar su casa. Lo mismo pasó con los flashforwards (imágenes del futuro). En el capítulo The Constant (calificado por Time como el mejor episodio de 2008). 'Desmond' viajó al pasado y regresó al presente para evitar los saltos en el tiempo de la isla.
Los cliffhangers (última escena de un capítulo para dejarlo en suspenso) provocaron que los fans desearan ver la siguiente tanda de episodios. También, la cadena ABC utilizó la estrategia de anunciar con mucha antelación el final de Lost en la sexta temporada. Según especialistas en EU, esto hizo que el público no se perdiera ninguna emisión y que gente que no la veía mostrara interés por la historia. Además la empresa adoptó el modelo de TV de paga: el objetivo no fue ir por las masas sino por un público selecto que 'cultivaría' hasta convertirla una serie de culto.
El pretexto de una tragedia aérea fue perfecto para que la historia contara con un elenco diverso. Ahí está el galán Matthew Fox; la poseedora de ese "no sé qué que qué sé yo" Evangeline Lilly; el gordito latino y bonachón Jorge García, pero también Naveen Andrews, de origen indio; o Daniel Dae Kim y Yunjin Kim, de Corea del Sur. Además está el guapo californiano Josh Holloway, y los maduros, pero interesantes Terry O'Quinn y Michael Emerson. Hasta un peruano integró el elenco, Henry Ian Cusick, dando vida a un escocés. A esto se añade la entrada y salida de actores como Michelle Rodríguez ('Ana Lucia') y Adewale Akinnuoye-Agbaje ('Sr. Eko').
Una de las máximas de las telenovelas es crear triángulos amorosos y provocar conflictos. Con sus respectivas proporciones, esto sucedió también en Lost con la constante disputa por el amor de 'Kate' entre 'Jack' y 'Sawyer'. Y cuando parecía que por fin ella elegiría a uno, siempre ocurrió algo que la hacía recapitular. Hasta el 'Doc' vivió con 'Pecas', fuera de la isla. Sin embargo, a su regreso al místico lugar las cosas volvieron a cambiar.
En todo momento, los escritores de cabecera de Lost, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, fueron ejemplo de discreción. A pesar de saber qué sería de los personajes, nunca revelaron nada a los actores, quienes recibían el guión sólo unas horas antes de grabar. Los guionistas dijeron, que era para que ellos trabajaran de forma tan natural que el público se creyera su trabajo al ciento por ciento.
La base de esta historia es que un grupo de personas decide crear un mundo utópico en la isla. Por sus características -como curar a la gente-, ésta brindaría prosperidad. Con ese objetivo surge la Iniciativa Dharma -su logotipo es como el del Yin y Yang-. Y representando al mal, estarían los que deseaban conquistar la isla para beneficiarse, como 'Widmore', ex habitante expulsado de la isla.
Los ángeles, eu.- Lost, una de las series de mayor impacto mediático y social de los últimos años, debido en parte a su presencia en los medios de comunicación de masas, es el ejemplo perfecto de cómo el fenómeno "fan" puede llegar a imponerse a las pérdidas de audiencia.
Tras seis temporadas y 121 capítulos, "este es el final", como se recuerda en un anuncio del canal ABC con el tema The End, de The Doors, sonando de fondo. Y los millones de "losties", el apodo que reciben sus acérrimos seguidores, aguardan que llegue mañana con una mezcla de ilusión y nerviosismo.
No es para menos. El episodio piloto, el más caro realizado en la historia de la televisión y emitido en EU en septiembre de 2004, reunió a una audiencia de 18.6 millones de espectadores, la mejor cifra de la cadena para un drama desde Murder One, en 1995.
Las tres primeras temporadas de Lost mantuvieron a más de 15 millones de espectadores de media, pendientes de cada capítulo, aunque con serios bajones en la tercera campaña. La cadena entonces decidió seguir adelante porque los índices demostraron que era la serie más grabada del país.
Además los más curiosos podían deleitarse en Internet a través de Lost Experience, un juego interactivo que daba respuestas a algunos de los enigmas de la serie.
Lost también era de los espacios más descargados a través de iTunes y la ABC permitió el visionado de los capítulos en su Web un día después de ser emitidos en la televisión.
Desde la cuarta temporada la audiencia cayó en picado y los productores se apresuraron en 2007 a anunciar que el final llegaría en mayo de este año. Y lo cumplieron.
La ganadora del Emmy a la mejor serie dramática, del Globo de Oro al mejor drama y del premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos al mejor reparto, se desvanecía. Pero los "losties" demandaban respuestas.
"Entre los fans existía cierta sensación de que estaban invirtiendo tiempo en una serie compleja sin idea de adónde les dirigía", admitió uno de los creadores del formato, Damon Lindelof, quien está en contacto con los espectadores a través de su Twitter.
"Desde el principio la gente se ha preguntado: ¿estás inventando todo a medida que graban? Es una pregunta legítima", reconoció.
Una pista la dio hace dos años el guionista puertorriqueño Javier Grillo-Marxuach, una de las mentes creadoras de Lost.
"Desde el principio hubo un concepto claro sobre cómo iba a terminar y para revelar qué es la isla", dijo. "Nuestro trabajo fue tratar de ver el curso entre el punto A y el punto Z. Era como un viaje en coche entre Nueva York y Los Ángeles: sabes el trayecto, pero no el recorrido que puedes tomar", añadió.
Si la influencia de Lost en la cultura popular es notoria, las recientes palabras de George Lucas, el creador de Star Wars, dejan poco lugar para la duda.
"Felicidades por una serie increíble", dijo Lucas en una carta remitida a los creadores. "Es asombroso comprobar cuántas cosas habían planeado desde el comienzo", agregó el cineasta, quien reconoció que "jamás" imaginaba "lo que esperaba a la vuelta de la esquina".
"Jack", "Kate", "Ben", "Locke", "Sawyer", "Sayid", "Hugo"... dicen adiós. Pero si a alguno no le convence esa bajada del telón, el programa de Jimmy Kimmel en ABC, justo después del episodio final, emitirá tres finales alternativos que descartaron los productores del "show".
La serie llega hoy a su fin con un especial de dos horas y media que atraerá la atención de millones de espectadores en todo el mundo al mismo tiempo. Los anuncios en la ABC durante esa conclusión, se pagan a casi un millón de dólares por 30 segundos.
El final de Lost se emitirá a las 21:00 horas en la costa Este de Estados Unidos y en Canadá; tres horas más tarde se verá en la costa Oeste del país, y simultáneamente en versión original en Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía e Israel.
Disney, compañía propietaria del canal ABC, la cadena de televisión que emite la serie Lost, explicó que el capítulo se verá en 59 países entre 24 y 48 horas después de que termine la serie en Estados Unidos, con subtítulos para los territorios de habla no inglesa.
ETAPAS
Conforman la serie, en 2007 la primera fue estrenada.
J. GRILLO-MARXUACH
Guionista de Lost
GEORGE LUCAS
Cineasta
Los 8 imanes de Lost
Misterios, saltos en el tiempo, romances y una gran capacidad de dejar al público 'picado' han hecho de la serie una de las más populares en los últimos años.
Noticias relacionadas
Siglo Plus