Relación. Con anterioridad, un enlace municipal falleció y un empleado de Oportunidades resultó herido tras ser asaltados en Guanaceví; en Pueblo Nuevo, diez jóvenes y niños fueron asesinados al dirigirse a un punto de pago, y en Vicente Guerrero dispararon contra policías. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
15 puntos de pago del programa Oportunidades, descritos como "problemáticos", podrían cambiar de ubicación en los municipios de Tamazula, Guanaceví, Pueblo Nuevo y Mezquital, si se registra algún hecho violento en sus áreas, aclara Sergio Tejeda, coordinador estatal.
A la fecha ninguno de los más de 200 puntos de pago ha sido cerrado y tampoco sucederá con los que están en observación, sólo cambian de sede.
AL CORRIENTE
"Los puntos de entrega no se eliminan, si son riesgosos se cierran temporalmente en lo que se estabiliza la situación, pero las entregas se hacen en las cabeceras municipales, se reprograman", explicó Sergio Tejeda.
Las 15 pagadurías que se han reubicado, según informó Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del programa federal, "son puntos problemáticos, pero están en operación".
Más de 200 puntos están activos desde el 27 de julio con el inicio de la entrega correspondiente al bimestre de marzo-abril.
SE BLINDA El personal de Oportunidades se traslada en el helicóptero del Gobierno Estatal para realizar las entregas, "es una medida de prevención", enfatizó.
Los gastos de combustible son cubiertos por Oportunidades, Telecomm (Telecomunicaciones de México) y la presidencia municipal que turne, como se ejecuta actualmente en Pueblo Nuevo.
Las medidas precautorias son para no arriesgar al personal ni a los beneficiarios, "recordemos lo que pasó en Los Naranjos (Pueblo Nuevo), no era un ataque para el programa ni para la gente, pero se corren riesgos", recapituló.
SIN EFECTIVO
Los trabajadores de Oportunidades ni de Telecomm manejan efectivo, "no llevamos el costal de dinero en un lado". Oportunidades entrega documentos de canje, deposita el monto en una cuenta y jamás se tiene contacto físico con él.
La gente cobra su apoyo por medio de cajeros; mientras en las comunidades donde no hay, una empresa de seguridad se encarga de trasladar el dinero.
Apoyo
20 elementos de las policías Estatal y Municipal hacen acompañamiento; no se ha eliminado ninguno de los más de 200 puntos.
Agresión
Aclaran
El ataque no fue contra personal ni beneficiarios pero la entrega se suspendió; será el primero de agosto. El Ejército brindó protección.