Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Endurece sheriff persecución contra indocumentados

Notimex

El sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, endureció la persecución a los indocumentados, usando la nueva ley de Arizona para combatir el contrabando y comercio de personas, a fin de que los migrantes reciban penas de cárcel antes de ser deportados.

Arpaio, quien se ha distinguido por su combate a la inmigración indocumentada, presenta el cargo de "conspirar consigo mismo para contrabandearse a través de la frontera' a cualquier indocumentado detenido en la calle y que no pueda ser relacionado con otro delito.

De esta forma, el autodenominado 'sheriff más duro de América' se adelanta a la entrada en vigor de la Ley SB 1070, que a finales de julio próximo establecerá como delito estatal el ser indocumentado en esta entidad.

El funcionario sigue las detenciones aun cuando el nuevo procurador interino del condado de Maricopa, Rick Romley, dijo que no procesará a ningún inmigrante acusado de contrabandearse asimismo, si antes los agentes del sheriff no presentan evidencias de que es indocumentado.

El anuncio de Romley constituye un cambio drástico a la política seguida por su antecesor, Andrew Thomas, quien se retiró del cargo de procurador a finales de abril para registrarse como candidato por el Partido Republicano a la titularidad de la procuradoría estatal.

En los últimos dos años, Arpaio y Thomas detuvieron y procesaron a más de dos mil indocumentados bajo el cargo de conspirar para contrabandearse asimismo.

Arpaio dijo que la nueva política del procurador Romley 'es esencialmente un tipo de amnistía, dado que el inmigrante que entra en acuerdo con el traficante para ser contrabandeado ya no tendrá antecedente criminal cuando trate de regresar al país en forma ilegal.

'Ahora tenemos aquí a un procurador interino del condado que cambia las reglas en una forma muy sutil y no estoy contento por eso', dijo Arpaio en un comunicado.

El sheriff explicó que el obtener del ICE las evidencias de que el detenido es un indocumentado tarda varios días, lo que impide procesar a los arrestados.

Bajo esta situación el sheriff se ve forzado a entregar a los inmigrantes detenidos al ICE para su deportación.

Arpaio ha dicho que esto no le impedirá continuar realizando las detenciones y la noche de este lunes sus agentes aprehendieron a otros 19 presuntos indocumentados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley arizona

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 526988

elsiglo.mx